Caracterización del perfil del aprendiz autónomo en los estudiantes de la universidad nacional abierta y a distancia CEAD San José del Guaviare
Compartir
Fecha
2012Autor
López Cadena, Zully Enith
Amaya García, Rubén Dario
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_san_josé_del_guaviareMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Para el primer periodo del año 2010, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- adelanto un ejercicio investigativo en torno a la caracterización estudiantil, teniendo en cuenta como eje dinamizador a la consejería académica, la cual ha venido adelantando este proceso con el ánimo de indagar diferentes aspectos socio demográficos y socioeconómicos de los estudiantes para prevenir la deserción estudiantil y así lograr su permanencia hasta culminar sus estudios.
Teniendo en cuenta lo anterior, la presente propuesta busco realizar un ejercicio de Caracterización del Perfil del Aprendiz Autónomo, permitiendo estimar diez características específicas las cuales debe contar un estudiante para su óptimo aprendizaje dentro de la modalidad de educación abierta y a distancia. Por lo cual, se contextualiza con algunos estudios de Caracterización adelantados en la UNAD que argumentan la propuesta de trabajo de investigación, sobre la caracterización del perfil del estudiante autónomo y su adherencia esta modalidad de educación a distancia.
Uno de los estudios previos al tema planteado y que guarda relación es el mencionado por Manrique (2004), en su artículo sobre “El Aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia”, donde hace algunas reflexiones sobre el convencimiento de la incorporación de las herramientas tecnológicas (TICs) en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado para que el estudiante tenga mayor probabilidad de éxito académico.
El proyecto se realizo mediante un enfoque mixto, dónde se implementó herramientas como el test psicológico “Dibujo de la Familia” y una encuesta compuesta por diez características que identifican al aprendiz autónomo, para la sistematización y análisis de datos se contó con la herramienta Microsoft Office Excel. ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del contenido
EducaciónMediación virtual
Aprendizaje autónomo