Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/1065
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCardenas, Sandraspa
dc.coverage.spatialcead_-_florenciaspa
dc.creatorRemicio, Jhonspa
dc.date.accessioned2012-11-27T13:44:13Zspa
dc.date.accessioned2013-12-16T17:34:07Zspa
dc.date.accessioned2014-02-25T14:02:22Z-
dc.date.available2012-11-27T13:44:13Zspa
dc.date.available2013-12-16T17:34:07Zspa
dc.date.available2014-02-25T14:02:22Z-
dc.date.created2012spa
dc.date.issued2012-11-27spa
dc.identifier.other02-2012-87spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10596/1065spa
dc.descriptionNingunospa
dc.description.abstractLa presente investigación contribuye a la generación de espacios Pedagógicos interdisciplinarios en la Comunidad Educativa del Centro educativo la Gallineta, del municipio de San José del Fragua (Caquetá), además crea concientización y sensibilización hacia el buen manejo de los recursos naturales. No obstante se debe tener en cuenta que la producción Piscícola exhibe una alta demanda comercial y ornamental en el departamento de Caquetá. Sin embargo, poco se sabe sobre la biología de las especies, distribución, etología, factores físicos, químicos y biológicos asociados a la producción. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente estudio fue evaluar la producción Piscícola y sus factores asociados mediante el desarrollo de proyectos ambientales a través de actividades transversales. La inducción, los registros y la organización de los resultados se llevaron a cabo durante dos años consecutivos (2011 y 2012 respectivamente). Los resultados muestran que la producción Piscícola genero un 77% de productividad (1852 peces) respecto a su siembra inicial (2400 peces), que corresponde a un balance satisfactorio ya que es de tener encuenta que hubo extracción ilegal (humanos), mortalidad y depredación (aves) durante el cultivo. Es de resaltar que los estudiantes conocieron sobre la biología de la especie y fueron participes del desarrollo del proyecto. La segunda fase evaluó la composición del plancton presente en el lago y las principales variables físicas y químicas ocurrentes. Los resultados muestran que se identificaron 7 especies de fitoplancton, 5 especies de zooplancton y las condiciones ambientales del lago son óptimas para la producción de peces. La última fase del proyecto, abordo el estado de la calidad de agua de la quebrada la Gallineta, acuífero que abastece al lago y a la población de la vereda del mismo nombre. El análisis indica que el agua para el cultivo de peces es normal (Sipauba, 1999), sin embargo no es apta para consumo humano por la concentración de material microbiológico (Escherichia coli) según norma 2115 de 2007. Además se evidencia un aumento en la contaminación desde el punto 1(Bocatoma) al 2 (puente sobre carretera) de la quebrada. Como conclusiones se puede indicar que hubo articulación de los proyectos con las áreas académicas, existió un buen manejo Piscícola, el plancton asociado al lago es diverso y la calidad de agua no es la mejor para consumo humano. De hecho, la incidencia en este proceso fue significativa y la satisfacción personal, profesional obtenida originó resultados notorios porque al socializarlos (expociencias y comunidad) se logró hacer conciencia en la población para que asumieran actitudes responsables acerca del uso de los recursos naturales.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languageesspa
dc.language.isospaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleLos proyectos ambientales como espacio pedagógico interdisciplinario y comunitario del centro educativo la gallineta, San José del Fragua- Caquetáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto_Aplicado_o_Tesisspa
dc.subject.keywordsMedio ambientespa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.rights.accessrightsopen_accesspa
dc.subject.categoryPedagogíaspa
dc.subject.categoryBiologíaspa
dc.subject.categoryEcologiíaspa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.terms.rightsholderel_autor(es)_manifiestan_que_la(s)_obra(s)_objeto_de_la_presente_autorización_sonspa
dc.terms.rightsholderoriginales_y_que_se_realizaron_sin_violar_o_usurpar_derechos_de_autor_de_terceros.spa
dc.thesis.degreePedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomospa
dc.thesis.levelespecialistaspa
dc.thesis.grantorecespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Aparece en las colecciones: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.