Una mirada a las tecnologías de apoyo o tecnologías adaptativas, aplicadas a la educación inclusiva en el sistema educativo de personas en condición de discapacidad. Monografía
QRCode
Compartir
Fecha
2017-04-01Autor
Beltrán Rodríguez, Ángela Milene
Director
Perea Insuasty, Pilar FernandaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En primer lugar se contextualiza el camino que ha recorrido la educación inclusiva en el mundo y principalmente en Colombia, sus importantes avances, y se analiza la situación estadística de las personas con limitaciones según el censo general del DANE 2005 versus el registro para la localización y caracterización de la población con discapacidad RLCPC 2015. Se continúa con la identificación de problemas relevantes a que se ven expuestas las personas con discapacidad, su obseso a las TIC, tecnologías de apoyo y el riesgo ante la “Brecha digital.
Como objetivo principal se busca identificar las tecnologías de apoyo o adaptativas
para aplicarlas a la educación inclusiva en el sistema educativo para personas con
discapacidad que posibiliten su autonomía, desarrollo cognitivo, personal y social.
Seguidamente se establece un marco teórico conceptual en relación con la educación
inclusiva, la discapacidad en la historia, conceptualización de la discapacidad, teorías de la discapacidad, modelos en los que se fundamenta la discapacidad, tipos de discapacidad, tecnología de apoyo o tecnologías adaptativas.
Finalmente con el propósito de contribuir a la formación integral de las/os
responsables en el desarrollo de procesos de capacitación dirigidos a personas con
discapacidad motora, sensorial, cognitiva intelectual, se recomienda material donde se
identifican algunos programas y/o software gratuitos, de código abierto y otros de software libre, esto con el fin de romper el ciclo de pobreza, dependencia de la Universidad, escuela o trabajo.