Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/12026

Título : Modelo Ajustado de la Ruta de atención para consumidores de sustancias psicoactivas (SPA)
Autor: Pérez Barón, Mario Alejandro
Salamanca Castillo, Yeris Maira
Código Curso: 1118532295
1118534888
Fecha: 2016-08-25
Palabras Clave: Ruta de atencion
Sustancias psicoactivas
Sistema de salud
Niños - Jóvenes
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : El creciente consumo de sustancias psicoactivas de los jóvenes, ha conducido a generar un problema de salud pública en el país, en donde ciudades intermedias como Yopal presentan grandes desafíos para la atención y rehabilitación de esta población, por no contar con suficientes recursos técnicos y económicos para articular un modelo de atención eficiente. Por tanto, el presente trabajo de investigación se inscribe como un esfuerzo académico por demostrar los efectos sociales que se derivan por la desarticulación e inoperancia de las instituciones involucradas en la ejecución de la ruta de atención para consumidores de SPA en el municipio de Yopal. Ahora, para demostrar esto se analizó la ruta de atención de consumo de SPA en Yopal, identificando los problemas económicos sociales y familiares relacionados en la política pública de infancia y adolescencia (2013-2023), con el fin de establecer el alcance de la gestión institucional en torno a los procesos de atención. Con el estudio de la presente investigación, que tiene un carácter explicativo; porque estuvo dirigido a responder los efectos sociales causados por la inoperancia e ineficacia de la ruta de atención para consumidores de SPA en Yopal; se espera proponer una ruta de atención reestructurada a la problemática social respecto del municipio. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la encuesta y entrevista, se puede inferir que el alcance de la gestión institucional frente la atención de jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, se limita a campañas de promoción y prevención, que si bien son válidas, se quedan cortas a la hora de adelantar un proceso de rehabilitación, pues, cada institución aborda la temática desde su lineamiento institucional, no obstante, todos concuerdan IX en el direccionamiento de los casos a las EPS a las cuales se encuentra afiliado el consumidor. Ahora bien, estas remisiones pueden ser entendidas por articulación institucional, en virtud de la disparidad en los mecanismos de atención de los actores involucrados, como sucede con las EPS, que dependen de diversos trámites administrativos. En definitiva, la desarticulación de las entidades prestadoras de salud, las que protegen los derechos de los niños, y la administración municipal, ha causado que la ruta integral de atención para casos de consumo de sustancias psicoactivas no sea efectiva, y mucho menos logra generar el alcance que se pretende dar en cada comité de planeación municipal.
URI : http://hdl.handle.net/10596/12026
Relación del contenido: Gestión pública
Cobertura regional / País: cead_-_yopal
Aparece en las colecciones: Gestión Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1118534888 .pdfModelo Ajustado de la Ruta de Atención para Consumidores de Sustancias Psicoactivas (SPA)1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.