Mostrar el registro sencillo del ítem
Miradas colectivas del departamento del Tolima municipios Ibagué y Espinal
dc.contributor.advisor | Duque, Piedad Oliva | |
dc.coverage.spatial | cead_-_ibagué | spa |
dc.creator | Montealegre Blanco, Laura Susana | |
dc.creator | Baracaldo, Diana Mónica | |
dc.creator | Osma Pinzón, Edwin Andrés | |
dc.creator | Sánchez, Diana Patricia | |
dc.creator | Varón Casas, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2017-05-15T16:12:07Z | |
dc.date.available | 2017-05-15T16:12:07Z | |
dc.date.created | 2017-04-22 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12047 | |
dc.description | Mapa Situacional y Tabla 1 Descripción de los proyectos realizados por los estudiantes en las comunidades. | spa |
dc.description.abstract | El Informe de Investigación denominado Miradas Colectivas del Departamento del Tolima Municipios de Ibagué y Espinal, es realizado desde la necesidad de lograr identificar las problemáticas sociales que se encuentran afectando la calidad de vida de las comunidades y como este fenómeno social es analizado desde el interior del sistema familiar. Desde esta perspectiva fueron desarrolladas cinco investigaciones, cuatro de ellas en el Municipio de Ibagué y una en el Espinal, en donde se abordaron problemáticas como: el exceso laboral y su incidencia en situaciones conflictivas al interior de las familias, bajas expectativas de los jóvenes frente a su fututo, limitaciones dentro de la realidad educativa para resolver conductas disruptivas y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y como la disfuncionalidad familiar incide en esta problemática; la población objeto de estudio fueron familias de comunidades vulnerables del territorio, así como mujeres trabajadoras de un hogar infantil con las cuales se logró conocer la influencia que tiene el acceso de la mujer al entorno laboral y como estas situaciones modifican las dinámicas familiares produciendo en algunas situaciones conflictivas que terminan desencadenando riesgos psicosociales frente al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. El quehacer del psicólogo frente al acompañamiento de las familias busca generar el reconocimiento de su propia realidad y a través de esto promover procesos de empoderamiento, estableciendo espacios de calidad, fortaleciendo el proyecto de vida y el aprendizaje de habilidades sociales, resilientes e inteligencia emocional que sin duda contribuirán al Desarrollo Humano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Miradas colectivas del departamento del Tolima municipios Ibagué y Espinal | spa |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | spa |
dc.subject.keywords | Familia | spa |
dc.subject.keywords | Trabajo | spa |
dc.subject.keywords | Riesgos psicosociales | spa |
dc.subject.keywords | Consumo de sustancias psicoactivas | spa |
dc.subject.keywords | Proyecto de vida | spa |
dc.description.abstractenglish | The Research Report called Collective Views of the Department of Tolima Municipalities of Ibagué and Espinal, is made from the need to identify social problems that are affecting the quality of life of communities and how this social phenomenon is analyzed from the interior of the Family system. From this perspective, five investigations were carried out, four of them in the Municipality of Ibagué and one in the Espinal, where they dealt with problems such as: overwork and its incidence in conflictive situations within families, To its future, limitations within the educational reality to solve disruptive behaviors and consumption of psychoactive substances in adolescents and how the family dysfunction affects this problem; The study population were families of vulnerable communities in the territory, as well as female workers in a children's home with whom it was possible to know the influence of women's access to the work environment and how these situations modify the family dynamics producing in some Conflictive situations that end up triggering psychosocial risks to the development of children and adolescents. The psychologist's task with regard to the accompaniment of families seeks to generate the recognition of their own reality and through this to promote processes of empowerment, establishing quality spaces, strengthening the project of life and learning social skills, resilient and emotional intelligence that without Doubt contribute to Human Development. | spa |
dc.subject.category | Psicología | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |