Propuesta pedagógica para la construcción de la cultura de la paz con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de La Plata.
QRCode
Compartir
Fecha
2017Autor
Sánchez Dorado, Katherin Lizeth
Mesa Sarmiento, Floralba
Director
Rivas Arenas, María ElenaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_la_plataMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El documento plasma una propuesta de investigación de la especialización en educación, cultura y política de la Escuela de Ciencias de la Educación la cual busca generar un análisis de estas tres corrientes del conocimiento y generar una relación entre ellas, con el fin de coadyuvar el ámbito investigativo, contribuyendo así con el análisis de un contexto que presenta una situación concreta; atendiendo al ámbito funcional en la línea de Educación y Desarrollo Humano, dicha línea enmarca situaciones que se desarrollan dentro del ámbito educativo, el cual por ser un proceso de socialización y formación de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Agrícola del Municipio de la Plata, Huila posee un carácter autónomo y humanístico.
Se observa una necesidad de fomentar una cultura de la paz en la sociedad, por ser tan complejo y arduo el trabajo en este ámbito se debe iniciar desde sus bases puesto que el mandato de la UNESCO (1995) ha sido siempre el de construir las defensas de la paz en las mentes de los hombre y mujeres, promoviendo así la promoción de una cultura de paz, coadyuvándose de los principios universales entre ellos la tolerancia, empatía, respeto y solidaridad, por ello se delimita una institución educativa donde las situaciones de conflicto permean en el ambiente educativo; estos van desde prejuicios de tipo social, situaciones familiares influenciadas por aspectos sociales como el desempleo, la pobreza, violencia intrafamiliar; de igual manera problemáticas como el bullying o matoneo en las aulas de clase es de bastante cuidado, no sólo afecta a la víctima del abuso sino también al agresor, quien corre el riesgo de desarrollar aún más sus actitudes violentas e incluso una trayectoria criminal(Chaux 2012).
Al analizar las ...