Factores que influyen en el clima escolar al interior del aula de clase del grado quinto de la Institución Educativa Gimnasio Humanístico Maria Auxiliadora de la ciudad de Neiva.
QRCode
Compartir
Fecha
2016-06-08Autor
Osorio Rubio, Harrin
Nieto González, Carmen Delia
Director
Rivas Arenas, María HelenaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_neivaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente documento está encaminado a investigar sobre los factores que influyen en el clima escolar al interior del aula de clase del grado quinto del Institución Educativa Gimnasio Humanístico María Auxiliadora de la Ciudad de Neiva.
El clima escolar posee una serie de características de tipo psicosocial establecidos por factores personales y funcionales, que integrados a procesos dinámicos como la forma de actuar, los criterios culturales o sociales y los actores que participan directa e indirectamente en la institución, constituyen o conforman las dimensiones como el espacio físico, las prácticas educativas y las relaciones interpersonales entre estudiante-estudiante y docente -estudiante.
La educación, como el proceso de transmisión de conocimientos, valores, formas de actuar y criterios culturales de una sociedad, ha establecido nuevos paradigmas tanto para los educadores, directivos de instituciones, e incluso para la comunidad educativa quienes buscan lograr un clima escolar favorecedor. En muchos contextos, se ha tenido el concepto de educación como el proceso en el que se pretende transmitir o compartir conocimientos por parte del docente, adquirir destrezas y habilidades en el estudiante, sin prestar la debida atención a las condiciones físicas ni las relaciones interpersonales que se crean dentro del aula, que también ayudan a fomentar en el estudiante la adquisición de competencias y valores, de compartir con otras personas conocimientos, vivencias o experiencias que se van adquiriendo a través del proceso formativo.