Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/12431

Título : Propuesta de mejora de la estructura funcional/misional del Viceministerio de Turismo dentro del MINCIT
Autor: Cardozo Nuncira, Raul Alfonso
Cardozo Ordoñez, Raul Alfonso
Cardozo Nuncira, Saul Eduardo
Código Curso: 91530034
5638225
1098685032
Fecha: 2017-04-15
Palabras Clave: Comercio exterior
Economía
Presupuesto
Posconflicto
Turismo
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue creado en 1991. Si bien históricamente el ministerio es producto de las fusiones de los antiguos ministerios de desarrollo económico y de comercio exterior, también responde por el gran desafío de la industria del turismo, al haber absorbido la antiguar corporación nacional de turismo, quien en otrora oficiaba como ente rector de las políticas de turismo en el país. Este ultimo aspecto concerniente a un renglón económico históricamente menospreciado, y que hoy cobra una fuerza relevante en los indicadores económicos del mundo. El turismo también conocida como la industria sin chimenea (Staback, Juan, 2015) por generar divisas, empleos y tributos sin incurrir en ningún tipo de afectación al medio ambiente como las demás industrias, mueve hoy mas de 1,4 billones de dólares y es una industria que esta llamada a percibir los principales réditos del posconflicto en una nación como la nuestra. El ejercicio de reducción del tamaño del estado colombiano en la primera década del nuevo milenio llevo a la fusión en respuesta a una optimización que el entorno demandaba, hoy estamos frente a un contexto diferente, un entorno de posconflicto que clama por un reordenamiento del estado de tal manera que se logre orientar administrativamente el accionar del estado frente a una industria estratégica como lo es el turismo. De esta forma se plantea la necesidad de dar paso a una nueva cartera, un nuevo ministerio del Turismo que conviva paralelo a su par de industria y comercio, las competencias restantes, afines y complementarias por demás, que se mantendrían en el actual Ministerio. Este nuevo Ministerio responderá además por la gestión de las entidades adscritas que también se le trasladaran como es el caso de Fondo de promoción turística- FONTUR y PROCOLOMBIA en su dimensión de promoción del turismo para audiencias internacionales.
URI : http://hdl.handle.net/10596/12431
Relación del contenido: Gestión pública
Cobertura regional / País: cead_-_bucaramanga
Aparece en las colecciones: Gestión Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
91530034 .pdfPropuesta de mejora de la estructura funcional/misional del Viceministerio de Turismo dentro del MINCIT1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.