Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/12923

Título : Control de Stenoma cecropia (Lepidóptera Stenomidae) en el sur del Cesar, en Palmas Jóvenes, usando Tierras de Diatomeas (SIO2).
Autor: Álvarez Gaidos, Biany Julieth
Gómez Mojica, Gilberto
Código Curso: 1098687621
91244613
Fecha: 2016-12-12
Palabras Clave: Cultivo – Palma de Aceite
Insecto – Control
Larvas - Stenoma cecropia
Suelos
Tierras de Diatomeas
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : Ante la necesidad de buscar alternativas de control del insecto Stenoma cecropia (Lepidóptera: Stenomidae) conocido vulgarmente como “Gusano cuernito menor”, ya que su manejo se ha vuelto difícil, debido a la continua y prolongada aplicación de moléculas de síntesis química que han hecho que este insecto haya desarrollado tolerancia y en algunos casos resistencia a éstas, se decidió hacer este trabajo de “Control de Stenoma cecropia (Lepidóptera Stenomidae) en el sur del cesar, en palmas jóvenes, usando tierras de diatomeas (SiO2)”. Se usaron Tierras de Diatomeas en tres dosis: 16 Kg/ha, 12Kg/ha, 8 Kg/ha, se compararon con el insecticida de síntesis química más usado el DART® 15 SC (Teflubenzuron: 150 g/l 1-(3,5-dichloro-2,4-difluorophenyl)-3-(2,6-difluorobenzoyl) urea) y con un testigo absoluto (sin aplicación), para el control de Stenoma cecropia. Para este trabajo se usó un diseño de Bloques completamente al azar, con 4 repeticiones, y dos unidades experimentales, se hizo la aplicación con equipo de espalda de motor, teniendo precaución de anular el efecto de deriva, cuando la mayoría de las larvas estaban en 2do y 3er instar, se tomaron lecturas de larvas sanas, enfermas y muertas a los 11 y 24 días después de aplicación. Se realizó análisis de los resultados de larvas muertas usando comparación por método Anova y prueba de Duncan para los datos, el cual arrojó que no hay diferencias significativas ni entre los bloques ni entre tratamientos, pues en todos hubo algún porcentaje de control. Cuando se hizo la comparación de larvas vivas iniciales respecto a las de la lectura del día 24 y se estableció el porcentaje de control, se pudo evidenciar que los porcentajes de control más altos estuvieron en los tratamientos T2 (12 Kg de TD/ha) con el 91,9% y el T4 (DART® 15 SC, 350 cc/ha), con el 91,8% y el de menor porcentaje de control fue el T3 (8 Kg de TD/ha) con el 65%.
URI : http://hdl.handle.net/10596/12923
Relación del contenido: Agronomía
Cobertura regional / País: cead_-_bucaramanga
Aparece en las colecciones: Producción Agricola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1098687621.pdfControl de Stenoma cecropia (Lepidóptera Stenomidae) en el sur del Cesar, en Palmas Jóvenes, usando Tierras de Diatomeas (SIO2).1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.