Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/13004

Título : Estrategia pedagógica para fortalecer las competencias TIC, mediante la aplicación de las pruebas aprendamos 2 a 5, en los estudiantes de la Sede K del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres del municipio del Playón, Santander.
Autor: Téllez Vega, Alba Patricia
Gómez Quesada, Luis Francisco
Código Curso: 28054035
91253338
Fecha: 2016-12-15
Palabras Clave: Estrategia – Didáctica – Pedagógica
Competencias – Tecnológicas
Software educativo
Tecnologías de Información y Comunicación
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : Esta investigación tiene como objetivo: generar una propuesta pedagógica basada en el fortalecimiento de las competencias en el manejo de las TIC; mediante la aplicación de las pruebas aprendamos 2 a 5, con el propósito de mejorar los desempeños de las pruebas saber del Ministerio de Educación Nacional, en los estudiantes de 3º,4º, 5º grado del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres del municipio del Playón, Santander. Para esto, se hace una prueba piloto, una propuesta pedagógica y una prueba final para comprobar la efectividad de la intervención; llegando a comparar los resultados. Fuentes: Para la presente investigación, se acudió a la información documental relacionada con la temática expuesta en la red. Entre ellos: libros sugeridos por los lineamientos de la universidad, monografías, artículos, lineamientos de MEN, software educativo, videos formativos. Metodología: Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, que se describe como: un estudio de las comunidades que permite averiguar y reflexionar sobre la realidad en un contexto. Para ello, se cumplieron las siguientes fases: Primera fase diagnóstico, Segunda fase Diseño de la propuesta, Tercera fase Sistematización y Análisis de los resultados. Contenidos: Inicialmente se plantea la definición del problema a investigar, posteriormente se muestra a través del marco teórico los autores relacionados con el tema aplicado en la investigación y así mismo; se realiza la contextualización de la población objeto de estudio, pasando a la metodología y cada una de las fases a ejecutar; igualmente se plantea la estrategia pedagógica, que se ha diseñado para dar respuesta al objetivo de investigación. Para finalizar se comparan los resultados de los instrumentos de recolección de información; con el objetivo de verificar la eficacia de la estrategia metodológica. Conclusiones: Del presente estudio, se llegó a concluir que: la estrategia metodológica aplicada para fortalecer las competencias TIC; arroja un avance mínimo en los resultados de las pruebas aprendamos 2 a 5, además, permitió una sensibilización en los estudiantes, frente al manejo e importancias de las TIC; no sólo a nivel escolar, sino aplicado a la vida cotidiana. Así mismo, fortaleció la confianza de los estudiantes, frente a este tipo de pruebas, mostrándoles que se puede adquirir aprendizajes en otros ambientes. Recomendaciones: Es necesario seguir dinamizando al interior de las aulas de clase, en especial con los estudiantes del sector rural; actividades transversales interactivas, que permitan potencializar el desarrollo de las competencias en las TIC, e implementar el diseño, de actividades académicas mediante el uso las OVA; para fomentar el trabajo colaborativo y desarrollo autónomo del aprendizaje, transformando las practicas pedagógicas tradicionales.
URI : http://hdl.handle.net/10596/13004
Relación del contenido: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Cobertura regional / País: cead_-_bucaramanga
Aparece en las colecciones: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
28054035.pdfEsta investigación tiene como objetivo: generar una propuesta pedagógica basada en el fortalecimiento de las competencias en el manejo de las TIC; mediante la aplicación de las pruebas aprendamos 2 a 5, con el propósito de mejorar los desempeños de las pruebas saber del Ministerio de Educación Nacional, en los estudiantes de 3º,4º, 5º grado del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres del municipio del Playón, Santander. Para esto, se hace una prueba piloto, una propuesta pedagógica y una prueba final para comprobar la efectividad de la intervención; llegando a comparar los resultados.1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.