Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/13040

Título : Incidencias del acompañamiento de los padres de familia al proceso de formación educativo y al desarrollo y bienestar integral de los niños y niñas del grupo de Jardín B, del Hogar Infantil Casa de la Providencia de Sevilla, Valle del Cauca.
Autor: González Palacios, Amparo
Código Curso: 29832329
Fecha: 2017-06-25
Palabras Clave: Comportamiento – niños – niñas
Convivencia familiar
Educación
Primera Infancia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : Para la elaboración del presente trabajo se hace reconocimiento a la primera infancia, como etapa esencial en el desarrollo humano, interesándonos particularmente en la influencia, que pueden tener los espacios formativos, educativos y sus diversos actores, dando especial relevancia al acompañamiento brindado por la familia. Dado a que la Investigación se encuentra enfocada al análisis del acompañamiento o participación de la familia, madres y padres en el proceso de formación educativa de los niños y niñas del grupo de jardín B, y la incidencia que este tipo de acompañamiento pueda tener en su desarrollo y bienestar integral, cabe aclarar que el concepto de acompañamiento y/o participación implica la posibilidad contribuir, aportar, incidir, decidir propósitos que guíen el proceso formativo y educativo de sus hijos complementado a la responsabilidad, cuidados y atención que requieren desde sus primeros años de vida. De aquí la necesidad de hablar de familia, no solo como célula constitutiva de cualquier sociedad, sino como un grupo humano en el cual el niño nace, vive, aprende y es de formación, en gran medida, el carácter de los individuos, esta información puede significar una de las razones por las cuales el carácter, tiene determinado nivel de comportamiento y/o desempeño, tema sobre el cual se centra la presente Investigación, situaciones observadas desde el contexto escolar de los niños, que para este caso se realizó desde el Hogar Infantil Casa de la Providencia de Sevilla, Valle. Para tal fin se tiene en cuenta además lo contemplado en la constitución política de Colombia sobre la necesidad de brindar especial atención a los niños, en el art. 44 hace referencia a que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos” así mismo menciona las funciones de la familia aduciendo que la familia es la responsable directa de la educación, cuidado y atención que este requiera para contribuir así a una mejor calidad de vida y bienestar social. En tanto que “la escuela debe ser una extensión de hogar del niño” (Franco, 2008) las instituciones educativas deben proporcionar a los niños, una atención integral de calidad que favorezca la obtención de nuevos conocimientos y el fortalecimiento de valores y principios. Una razón para que familia y escuela trabajen articuladamente, en pro de contribuir significativamente a la formación del hombre del mañana.
Descripción : Anexos al final de trabajo: página 71, muestra de encuesta a padres de familia , encuesta a profesores, evidencias fotográficas; otros Anexos incluidos en el trabajo: gráficas estadísticas sobre encuestas página 46.
URI : http://hdl.handle.net/10596/13040
Relación del contenido: Educación, Cultura y Política
Cobertura regional / País: cead_-_palmira
Aparece en las colecciones: Educación, Cultura y Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
29832329.pdf"Proyecto de Investigación"5.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.