La gestión de las Instituciones en la aplicación de la política de atención integral a la primera infancia en los centros de desarrollo integral urbanos institucionalizados de Yopal y propuestas para su mejoramiento.
QRCode
Compartir
Fecha
2016-12-06Autor
Rosas Arias, Luz Mery
Mojica Santana, Gladys
Director
Romero Mora, Luis AlbertoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_yopalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La Política de Primera Infancia y en particular la atención integral a la Primera Infancia tienen en los Centros de Desarrollo Integral (CDI) un espacio ideal donde se puede materializar y se evidencia su aplicación.
En esta investigación se aborda la percepción que tienen los diferentes actores con responsabilidad en atención integral a la primera infancia en torno a la aplicación de dicha política en el municipio de Yopal, es decir la gestión realizada en esta materia dentro de los Centros de Desarrollo Integral. Se plantea como problema debido a que han transcurrido más de ocho años de la aparición el Código de Infancia, más de dos años del acuerdo que crea el Comité Técnico de Infancia en Yopal y más de dos años la creación de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) en Yopal, por lo que es imperativo saber cuál ha sido el desarrollo y su gestión, es decir el aporte de las instituciones dentro de los Centros de Desarrollo Infantil (CDIs).
No se ha realizado en Yopal investigaciones evaluativas de este tipo, se tiene como antecedente el informe de auditoría de la Contraloría General de la república que utiliza el enfoque tradicional de eficiencia de recursos. Otro antecedente lo constituye el trabajo de grado de Pinto y García (2014) sobre el impacto de la transición de los hogares de bienestar a Centros de Desarrollo Integral (CDI). Esta es una investigación que se soporta en la evaluación participativa, apoyada en las percepciones.
En el marco de referencia se abordan las teorías de la percepción de los enfoques de evaluación y en los criterios de calidad inmersos en los componentes que deben realizarse en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
El tipo de estudio es descriptivo, la técnica de recolección de información es la encuesta, la única fuente de ...