Acompañamiento a las familias de los niños del nivel de transición de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres, en pautas de crianza positiva, como alternativa de solución a la problemática del maltrato en la primera infancia.
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Fecha
2017-07-21Autor
Osorio Melendez, Constanza
Director
Kendra Yalile, Salas GómezPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Desde el inicio del Diplomado en desarrollo humano y familia, se observa una población objeto de estudio, de acuerdo a las problemáticas que se detectan en la comunidad y perspectiva del Psicólogo en formación, a través de los instrumentos aplicados para la obtención de información e investigación, se integró una propuesta de acompañamiento a la comunidad escogida para el presente trabajo, los padres de familia de los niños del grado Transición Ciclo uno de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres en la Ciudad de Bogotá.
Abordar profesionalmente la comunidad o la familia nos permite de manera sistémica lograr que se identifiquen los factores de riesgo, al conocer las realidades humanas y con las que nos enfrentamos dentro de la cotidianidad de nuestro País, entendiéndose como uno de los objetivos, promover escenarios de acciones participativas importantes desde nuestro rol como psicólogos, razón por la cual el proyecto que se presenta, involucra comunidades en vulnerabilidad por estímulos o causas externas, convirtiéndose de esta manera una problemática social interesante para lograr un acercamiento, análisis, identificación de mecanismos y la adopción de herramientas que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida tanto en lo individual como en lo colectivo.
Entre los hallazgos encontrados se destaca que entre más pequeños son los niños, resultan más vulnerables a la violencia en sus familias, debido a que son quienes menos posibilidad tienen de protegerse, pedir ayuda, denunciar a los familiares o adultos cercanos que les prodigan castigos físicos, emocionales o abusos de distinta índole. Existen docentes particularmente sensibles para detectar el maltrato, en tanto tienen mayor disposición y habilidad para la identificación de señales ...