Implementación de estrategias para la disminución del cutting en la Institución Educativa Leónidas Acuña en la ciudad Valledupar.
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Fecha
2017-08-24Autor
Brito, Yina Margarita
Director
Bernal, AdrianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
En la actualidad estamos frente una creciente problemática. La autoagresión, a través del método cutting constituye una conducta poco estudiada que aparece con frecuencia en la comunidad estudiantil pre-adolescente y adolescente. Producto de un trastorno mental de distinto grado con afección de personalidad. Sujetos que frente a determinadas situaciones se generan cortes en sus propios cuerpos u otras conductas auto agresivas. Es amplia la heterogeneidad clínica de este fenómeno, no solo en cuenta a su modalidad de ejecución, sino en su dinámica psíquica.
El Cutting consiste en hacerse un daño físico cómo método de alivio al sufrimiento psicológico. Los métodos de autolesión varían mucho de persona a persona: cortes, quemaduras, golpes, tirarse del pelo, quebrarse algún miembro, etc. Esta no se origina con la intencionalidad de suicidarse, a pesar que puede ser un fuerte predictor.
Esta propuesta tendrá como objetivo principal implementar estrategias focalizadas a la disminución del flagelo que azota a esta comunidad estudiantil, a través de actividades ludopedagógicas encaminadas a la minimización de la problemática encontrada en la Institución Educativa.
Esta propuesta busca resaltar a la familia y a la escuela como ejes insustituibles. Para Reyes, N. (2003), la familia constituye un importante núcleo de influencias en la formación y desarrollo de la personalidad, el método educacional, las condiciones materiales y de vida, el nivel de instrucción y otros factores se interrelacionan y determinan el funcionamiento familiar, así como la dinámica en cada familia.