Diseño de mediación con representaciones externas en la robótica pedagógica a partir de Lego Mindstorms como sistema de mediación, una alternativa para el trabajo en el aula. Estudio de caso
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Fecha
2017-10-23Autor
Ramírez Conde, Jorge Eduardo
Pazos Galindo, Rafael Eduardo
Director
García Sandoval, YennyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La investigación analizó las representaciones externas como sistema de mediación en la solución de problemas, con el fin de desarrollar estrategias de fortalecimiento para solucionar problemas en estudiantes de grado noveno en una institución oficial, a parir del diseño e implementación de acciones de mediación educativa en un ambiente de aprendizaje. La interacción se da a partir del uso de representaciones externas figurativas como artefacto central de la mediación. En el marco de un estudio de caso se diagnostica el estado inicial de la población objeto de estudio, se diseña e implementa un sistema de mediación con representaciones externas figurativas desde el kit Lego MindStorms y su interfaz de programación llamada Robolab una serie de tareas cuyo objeto final es apropiar las representaciones mentales externas presentes en el kit Lego de manera física y en el lenguaje de programación para interpretar, comprender y dar solución a un robot seguidor de línea.
Como resultado se evidencia que el uso pedagógico de las representaciones externas figurativas inciden en la construcción de conceptos que les permiten a los sujetos establecer distintas relaciones de los datos con el problema y así proponer una estrategia de solución al mismo y llegar a ella; de igual manera se observa un impacto diferenciado de la mediación en los procesos de solución de problemas en el grupo objeto de investigación, concluyendo que la mediación educativa en el contexto particular, implementando representaciones externas figurativas, puede favorecer la solución de problemas en el campo de la robótica pedagógica.