Estrategias para el desarrollo del aprendizaje autónomo en soldados profesionales de las Fuerzas Armadas, en formación para la inserción a la vida civil con el SENA- Soacha.
QRCode
Compartir
Fecha
2017-09-10Autor
Rodríguez Yepes, Diana Carolina
Higuita Valencia, John Wilmar
Director
Munevar García, Pablo AlexanderPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo la asesoría del doctor Pablo Munevar, inscrito en la línea de investigación Visibilidad, gestión del conocimiento y educación inclusiva de la ECEDU, y que se basa en la metodología de la investigación cualitativa, de tipo descriptivo, para lo que se utiliza un método Investigación –Acción. Y se realizó en el SENA, Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del municipio de Soacha.
El trabajo de investigación realizado se plantea al evidenciar que Luego de veinte años de prestar sus servicios a Colombia en las filas del Ejército, los soldados profesionales inician un programa de formación integral dentro de un convenio de retiro asistido entre el SENA y el Ministerio de Defensa, que se llevó a cabo en el año 2014. En éste, se les ofrece preparación para que ejerzan una actividad productiva a través de una carrera técnica o como emprendedores certificados en alguna competencia laboral, luego de pensionarse. La formación que se les brinda en esta institución educativa, es impartida bajo la misma metodología, contenido y didáctica, que la que es ofrecida a los estudiantes en general (en su mayoría personas recién graduadas de bachillerato), los cuales cuentan con características y necesidades muy diferentes a los de los soldados. Esta situación no se considera pertinente pues, estos soldados han permanecido durante muchos años alejados del escenario académico, tiempo en que se han perdido de los avances tecnológicos que han transformado las dinámicas educativas, las cuales han llevado al aprendiz a generar cambios en su actuación, pues pasa de ser un mero receptor de información pasivo y dependiente, a ser una persona activa, independiente y dueña ...