La resiliencia asociada al rendimiento académico en estudiantes del grado noveno en educación básica secundaria de la institución educativa Jorge Ardila Duarte de Bucaramanga, Santander
Compartir
Fecha
2017-08-29Autor
Osorio Villalba, Jackeline
Director
Otero Zafra, Leisly CarolinaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_bucaramangaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado
en la modalidad de proyecto de investigación, inscrito en la línea de
investigación Educación y desarrollo humano de la ECEDU, para optar
al título de Especialista en Educación, Cultura y Política (EECP), y se
basó en la metodología de la investigación acción con participación de
la comunidad educativa; se utilizó la observación, se aplicaron
instrumentos cuantitativos y cualitativos. Se realizaron talleres con
docentes y estudiantes en la Institución Educativa Jorge Ardila Duarte
del Municipio de Bucaramanga, Santander, Colombia, con una muestra
representativa del 30% de los estudiantes del grado noveno.
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron las siguientes fuentes
principales, especialmente las bibliográficas, entre las cuales se destacan
autores como Arranz M., Pilar, Kotliarenco M, Arte en Resiliencia;
Badilla, H & Sancho; Escobar, Ana., Gaviria, Liliana y Velásquez,
Gloria; Henderson & Milstein; Vanistendael y Lecomte, Henderson y
Milstein, todos ellos investigadores sobre la resiliencia como aspecto
fundamental en el desarrollo de las personas en los distintos contextos en
donde enfrentan situaciones adversas que inciden directa e indirectamente
en manifestar comportamientos resilientes para superarlas.
El proyecto de investigación contiene el análisis y formulación del
problema, con su respectiva justificación, el planteamiento del problema,
los objetivos, tanto el general como los específicos. El capítulo dos es el
marco teórico, donde se presenta el marco conceptual sobre la resiliencia,
las características, los enfoques, los factores protectores y de riesgo, los
antecedentes y el estado del arte. Posteriormente se describe el marco
contextual de la ...