Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/13955

Título : Percepción que tienen los estudiantes del grado 10 de la Escuela Normal Superior de Quibdó sobre las prácticas culturales de tradición oral (Alabaos y Gualíes).
Autor: Gil Serna, Celia Cruz
Código Curso: 54258010
Fecha: 2016-12-16
Palabras Clave: Costumbres y Tradiciones Autóctonas
Identidad Cultural
Grupos Étnicos
Tradición Oral
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : Para la supervivencia de la cultura negra, la oralidad ha sido el instrumento de mayor importancia en el Pacífico Colombiano, sus habitantes históricamente han utilizado el relato y la conversa para comunicarse, transmitiendo y recreando su cotidianidad de boca en boca y generación tras generación. Cotidianidad mágica de donde han surgido expresiones y manifestaciones propias, como puntales de nuestra dinámica sociocultural. De donde se desprenden expresiones como el cuento tradicional, cuya enseñanza ha impulsado valores formativos como la cooperación, la amistad o la unidad; y delineado un hilo conductor para mantener constante relación de convivencia, verse como familia, Los afrocolombianos se han caracterizado por tener un alto grado de religiosidad. Las manifestaciones de esta religiosidad son los mitos y las creencias en espíritus y seres sobrenaturales, por esta razón resulta de suma importancia que la escuela siga siendo ese vínculo generacional, espontáneo, de intercambio y con una inercia cultural, a todos los niveles educativos, edad y sexo en cada sociedad. La problemática más evidente de la que se ocupa esta investigación es la pérdida de identidad, proceso de aculturación, prejuicios, mutación de las prácticas culturales de tradición oral y negación del yo, de los estudiantes de los grados 10 de la Escuela Normal Superior de Quibdó. Estos hechos representan una clara señal del desarraigo social y cultural. Se hace muy evidente el caso de los ritos fúnebres como son sus tradicionales alabaos y gualíes muy propios de los comunidades chocoanas, ya que estos juegan un papel fundamental en la historia de los pueblos afros. En los cantos de alabaos y gualíes, se expresa la tradición oral de las comunidades negras del pacifico colombiano, que se trasmite de generación en generación. Estos cantos a su vez expresan una serie de conocimientos sobre la cultura afrocolombiana y sus tradiciones, por lo cual son un referente para su identidad. La educación debe jugar un papel preponderante, en mantener y conservar la cultura de los pueblos y en este aspecto la ley en materia educativa, facilita que se incorporen a los PEI, de cada institución cátedras que mantengan, fortalezcan y difundan sus tradiciones. Desde este punto de vista, la Etnoeducación es el elemento trasversal de la educación de los pueblos, para que sus costumbres e idiosincrasia sean relevantes a la hora de formar a los futuros hombres y mujeres de este país
URI : http://hdl.handle.net/10596/13955
Relación del contenido: Licenciatura en Etnoeducación
Cobertura regional / País: cead_-_quibdo
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Etnoeducación

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