El movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá.
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Fecha
2017-02-22Autor
Caicedo Ramírez, Dario Alejandro
Director
Rivera Piragauta, José AlbertoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
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Descripción del contenido
El fenómeno del hip-hop ha sido entendido desde la perspectiva de las llamadas culturas
urbanas, sus orígenes lo ubican en el escenario de movimiento reivindicativo con características
políticas y culturales. El movimiento hip-hop emerge en el ámbito político colombiano como
forma y posibilidad de resistencia contra la hegemonía cultural y la exclusión política. La
presente monografía afirma que los discursos expresados por los artistas urbanos hip-hop son
evidencia de una postura reivindicativa contra las condiciones de segregación social y política
de minorías urbanas ubicadas, usualmente, en las periferias de la ciudad, lugares que permiten
la emergencia y reproducción de esta forma de expresión cultural y política en Bogotá. El
enfoque empírico-analítico del trabajo se ha basado en la observación y análisis de prácticas en
el contexto de las comunidades que conforman el movimiento hip-hop en Bogotá, centrando la
indagación en patrones comunes entre los diferentes colectivos que permiten entenderlos como
un fenómeno social específico y describirlos como tal. El enfoque crítico-social ha permitido
una aproximación a las comunidades como minorías sociales que presentan unas problemáticas
particulares, este enfoque permite el reconocimiento de las lógicas que explican estos colectivos
como una forma de plantear soluciones a las problemáticas que enfrentan.