La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Colombia como: Bucaramanga (Santander), Puerto Tejada (Cauca), Santiago de Cali (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander) y Spartanburg (Estados Unidos)
QRCode
Compartir
Fecha
2018-01-13Autor
González García, Elizabeth
Ibarbo Moreno, Carmen Adriana
Martínez, Juan Carlos
Montañez, Darling Farid
Portilla, Elba del Pilar
Director
Delgado, Boris GeovannyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El objetivo principal de este trabajo es el reconocimiento conceptual de los enfoques narrativos y el análisis de propuestas de estrategias de acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia. En segundo lugar nos introduce en el tema de la foto voz como una importante estrategia de pedagogía social que puede favorecer procesos de participación, movilización y empoderamiento en diferentes contextos.
Para tal propósito este trabajo se divide en tres partes:
La primera se presenta a partir de un caso llamado Relato 2 Gloria la historia de una familia cartagenera que vivía en Nariño la cual padeció el desplazamiento ocasionado por los delincuentes alzados en armas, en la cual se expone una reflexión y formulación de preguntas estratégicas, circulares y reflexivas orientadas hacia un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización alrededor de este relato.
La segunda se analiza el caso de los pobladores de Pandurí teniendo en cuenta diferentes aspectos como las variables psicosociales que surgieron por el ataque de los alzados en armas, la estigmatización de las víctimas, las acciones de apoyo y las estrategia psicosociales para enfrentar la difícil situación, para lo cual se proponen tres estrategias de acompañamiento: (a) estrategia de intervención clínica con enfoque terapéutico individual, familiar y grupal, (b) estrategia con enfoque lúdico que incluya herramientas artísticas y culturales donde se trabajen narrativas y la recuperación emocional desde expresiones diversas, (c) estrategia participativa tipo alianza para el cambio social.
Y por último, se presenta un informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz la cual permite, a través de imágenes, representar y reconocer desde la realidad y ...