Capacidad de las universidades públicas de Tunja para brindar educación a personas con discapacidad.
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Fecha
2017-09-20Autor
Amaya Carvajal, Nelly
Cruz Gómez, Alba Milena
Director
Marín Pataquiva, Diana PatriciaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_TunjaMetadatos
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Descripción del contenido
Este proyecto de Investigación tiene como objetivo principal determinar si las
universidades públicas de la ciudad de Tunja cumplen con los lineamientos necesarios para
brindar educación a personas con discapacidad, lo cual se podrá lograr implementando tres
acciones, a mencionar: registrar la filosofía institucional, identificar las herramientas y las
instalaciones, finalmente evaluar la infraestructura con que cuentan dichas instituciones para
brindar educación inclusiva. Es de vital importancia partir del principio del derecho fundamental
a la educación para personas con discapacidad, tal como lo señala Kelly: “El derecho a la
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educación, es el derecho más importante para los niños con discapacidad y al mismo tiempo, el
que con más frecuencia se les niega” (Kelly, 2002:136). Pese a ser un elemento esencial, la
educación no siempre ha favorecido la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas
con discapacidad, el tema de la inclusión educativa se ha dinamizado cada vez más en las
entidades territoriales de todo Latinoamérica, además la inclusión educativa se asume como una
cuestión de derecho fundamental que, en primera medida, defiende el no segregar a ninguna
persona de la educación en razón de su discapacidad y, segundo, la reconoce como una actitud
que posibilita la participación de la población con discapacidad en igualdad de oportunidades