Estrategias para fomentar hábitos de lectura en estudiantes compartidas con padres y docentes de los grados cuarto y quinto primaria de Palmarito, Fortul. Arauca.
QRCode
Ver/
Compartir
Fecha
2017-08-09Autor
Uribe Sánchez, Patricia
Director
Rivas Arenas, María ElenaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_bucaramangaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente es el proyecto de investigación “Estrategias para fomentar hábitos de Lectura en estudiantes compartidas con Padres y Docentes de los Grados Cuarto y Quinto Primaria de Palmarito, Fortul. Arauca” de la línea Educación y Desarrollo Humano de la Escuela de Ciencias de la Educación. En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y se realiza en el año 2017. Busca fortalecer hábitos de lectura en estudiantes a partir de tertulias literarias compartidas con padres y docentes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Rural Palmarito. El diseño investigativo se fundamentó en la investigación – acción, lo que permitió un estudio teórico y una resolución de la problemática a partir del diagnóstico realizado. Para la aplicación de la investigación se utilizó la entrevista semi estructurada, para guiar la entrevista hacia el punto deseado según el desarrollo; y la observación participante, como instrumentos. Se seleccionó a 12 estudiantes de los grados cuarto y quinto, cinco padres y 2 docentes de la institución, donde se evidenció la problemática propuesta. Para el análisis de los datos, se optó por la investigación cualitativa de tipo descriptivo para obtener mayores cualidades que los datos numéricos no permiten. (Hernández, Fernández & Baptista, 2010, p, 7). Los resultados mostraron que el problema principal de apatía a la lectura, se debe a factores culturales como la familia o comunidad donde se desarrolla el niño; factores sociales como los pares en la institución educativa y sus burlas cuando se quiere dar la opinión; factores estructurales de educación, ya que los docentes no cuentan con estrategias ni instalaciones aptas para incentivar la lectura. Con la implementación de las estrategias, se logró que el estudiante viera la lectura ...