Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas escolares que garantizan los derechos educativos a la población con o en situación de discapacidad de la Institución Educativa Piedrecitas del municipio de Turbo Antioquia.
dc.contributor.advisor | Rivas Arenas, María Elena | |
dc.coverage.spatial | cead_-_turbo | spa |
dc.creator | Matrurana Peña, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2018-01-24T00:03:02Z | |
dc.date.available | 2018-01-24T00:03:02Z | |
dc.date.created | 2017-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14391 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, indaga sobre la realidad en torno a las garantías que se le debe brindar a los estudiantes con o en situación de discapacidad de la Institución educativa Piedrecitas, institución rural del municipio de Turbo, cuya población se caracteriza por ser afro descendiente, de estratos socioeconómico entre bajo y medio, y con reducidos niveles de escolaridad, en este especialmente sobresale la primaria inconclusa. Las principales actividades en las que se basa la economía de este sector son: la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo. Para dar cuenta del objeto de trabajo expuesto, se hace necesario realizar un recorrido bibliográfico sobre el tema de la discapacidad a nivel nacional e internacional, destacando los principales fundamentos legales de tipo constitucional, legal y jurisprudencial; además de distintos convenios internacionales. El proyecto cuenta con la participación activa de: estudiantes, docentes, directivos docentes y algunos padres de familia (La cantidad de estos se detalla en el aparte de aspectos metodológicos), los cuales de forma voluntaria y mediante consentimiento informado vieron a bien vincularse a este significativo trabajo, participando encuentros presenciales, encuestas, sondeos de percepción, entre otros; tarea que finalmente permite evidenciar las garantías con que cuenta la Institución para la atención a la población con o en condición de discapacidad, pero que también deja ver algunas deficiencias en dicha atención. Por lo tanto, se plantea una serie de sugerencias y recomendaciones, tendientes a fortalecer los procesos de inclusión educativa en la Institución. Los términos o palabras claves de esa investigación son: Discapacidad, inclusión, educación especial, derechos y diversidad funcional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Prácticas escolares que garantizan los derechos educativos a la población con o en situación de discapacidad de la Institución Educativa Piedrecitas del municipio de Turbo Antioquia. | spa |
dc.type | Monografia | spa |
dc.subject.keywords | Discapacidad en Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Inclusión Educativa | spa |
dc.subject.keywords | Políticas Publicas de Discapacidad | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work, inquires about the reality around the guarantees that should be given to the students with or in situation of disability of the educational institution Piedrecitas, rural institution of the municipality of Turbo, whose population is characterized by being afro descendant, of socio-economic strata between low and medium, and with low levels of schooling, in this especially the unfinished elementary school stands out. The main activities on which the economy of this sector is based are: agriculture, livestock, fishing and tourism. To give an account of the work object exposed, it is necessary to carry out a bibliographical tour on the subject of disability at a national and international level, highlighting the main legal foundations of constitutional, legal and jurisprudential type; in addition to different international agreements. The project has the active participation of: students, teachers, teaching directors and some parents (The amount of these is detailed in the apart of methodological aspects), which voluntarily and through informed consent saw fit to link to this significant work, participating in face-to-face meetings, surveys, perception surveys, among others; a task that finally allows us to demonstrate the guarantees that the Institution has for the attention to the population with or in a condition of disability, but that also shows some deficiencies in such attention. Therefore, a series of suggestions and recommendations are proposed, aimed at strengthening the processes of educational inclusion in the Institution. The terms or keywords of this research are: Disability, inclusion, special education, rights and functional diversity | spa |
dc.subject.category | Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |