Plan prospectivo sobre tendencias del marketing digital para la competitividad de las organizaciones colombianas al año 2025
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Fecha
2017-11Autor
Cruz Gonzalez, María Fernanda
Sierra Peñalosa, Diego Fernando
Mahecha Bolaños, Jeisson Alejandro
Fonseca Álvarez, Alberto
Preciado Gonzalez, Yelitza Sulay
Director
Narváez, Maria ErikaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Diseñar un plan prospectivo y estratégico es un sistema o proceso que permite determinar el futuro organizacional y funcional de una organización. En una secuencia de fases, iniciando por una revisión de fuentes secundarias y tendencias mundiales existentes a la referentes al mercadeo digital y su evolución, con el fin entender la realidad del sector y determinar una posible realidad y tendencia que pueda manifestarse en años posteriores para el sector empresarial en Colombia, posteriormente se trabajó sobre el método DELPHI de prospectiva estratégica, en donde por medio de una encuesta contextualizada aplicada a 15 expertos y trabajadores del sector de marketing digital, se logró plantear las proyecciones con más posibilidades del mercadeo digital desde la perspectiva de profesionales con experiencia en el tema.
En base a los resultados adquiridos con la aplicación del método DELPHI, se procedió a la definición de la metodología de la investigación, justificación de la investigación y marco teórico, se definieron las variables clave, actores y objetivos por actor, con el fin de realizar la valoración de cada variable y actor con los métodos MICMAC y MACTOR basados en aplicaciones de software, procedimiento que permitió analizar de manera detallada las tendencias, conflictos e interrelaciones entre las variables definidas así como los actores, evidenciando así, un alto grado de posibilidad a la que puede enfrentarse el sector del mercadeo digital de cara al 2025.
Se identificaron y analizaron los conflictos y alianzas más predominantes dentro del campo del marketing digital los cuales se tomaron como base para la determinación de escenarios catastróficos, deseables y alternativos soportados por medio del eje de Peter Schwartz, elaboración del DOFA, ...