Fortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa El Diviso, Argelia-Cauca.
QRCode
Compartir
Fecha
2017-01-29Autor
Hoyos Joaqui, Jarol Andrés
Director
Pérez Orozco, Carlos EnriquePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
ceres_-_el_bordoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El objetivo de la presente investigación se centró en implementar estrategias pedagógicas basadas en aprendizaje por servicio, en estudiantes de grados 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa Diviso, para mitigar el impacto negativo acaecidos por la globalización en la identidad campesina, que, debido al avance a gran escala de la globalización ha socavado los cimientos identitarios campesinos, imponiéndose y trastocando todas las formas de vida.
La práctica partió de un análisis profundo del vivir y quehacer de la comunidad, proponiendo de esta manera una línea a seguir, la cual tomó su forma al enriquecerse con los saberes ancestrales, los cuales fueron redireccionando a cada actividad, donde la participación activa de los (niñas, niñas, jóvenes, adultos y mayores) permitieron una estructura solidad de la práctica, la cual estuvo abierta a las constantes sugerencias para alcanzar los objetivos. Estructurada, complementada y ejecutada por la comunidad, quien la hicieron propia adueñándose de cada actividad, adquiriendo un compromiso para el mejoramiento constante entre el quehacer de los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo de la vereda, con objetivo de apropiarse de su territorio, trascendiendo su identidad como campesinos, sintiéndose orgullosos de quienes son.
Los hallazgos, permitieron identificar, fortalecer y potenciar los saberes de la cultura campesina de la región, los cuales se utilizaron para el contrarrestar las problemáticas; generando resultados como apropiación, fortalecimiento de la identidad y relevo generacional de saberes, siendo un proceso significativo partiendo de sus problemáticas, necesidades y aspiraciones, desde el fortalecimiento de la identidad campesina por medio de los procesos pedagógicos.