Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/15479

Título : Reflexión sobre la metodología de investigación en el proyecto: argumentación intercultural
Reflexión sobre la metodología de investigación en el proyecto: argumentación intercultural
Autor: Amador Lesmes, Beatriz H.
Palabras clave : SIN INFORMACION;argumentación; interculturalidad; multiculturalidad; bilingüismo; software educativo.;SIN INFORMACION;Argumentation; intercultural; multicultural; educational software.
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Fecha: 2010-11-17
Idioma: spa
Escuela: Revista de Investigaciones UNAD; Vol. 9, Núm. 3 (2010); 283-294
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
SIN INFORMACION
Descripción del contenido : This article presents a reflection on the methodology used in the project of research Intercultural argumentation through the use of software Digalo. It discusses the need to rethink the methodologies of research, data collection techniques and traditional teaching strategies of bilingual and intercultural contexts, such as the educational community of “Sagrado Corazón de Jesús” in Cumaribo (Vichada). Thus, we analyze perceptions of the modes of interaction and communication of the members of the community, which is characterized by the intercultural communication in a bilingual context and raises theoretical elements underpinning possibilities of an intercultural argumentation from the relation between multiculturalism, bilingualism and the creation of stages for argumentation, discussion, negotiation and debate. Consequently, it is identified the extent to which the intercultural argumentation can be achieved by using the mentioned software for the purpose to identify the effects from the digital opening in the generation of learning through the Information and Communication Technology, ICT.
En este artículo se presenta una reflexión sobre la metodología utilizada en el proyecto de investigación Argumentación intercultural a través del uso del software Dígalo, que se desarrolló en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cumaribo (Vichada) en el año 2010. Para esta reflexión se propone la necesidad de replantear las metodologías de la investigación, las técnicas de recolección de información y las estrategias didácticas tradicionales en contextos de bilingüismo e interculturalidad, e introducir metodologías que permitan la construcción de sentido con las comunidades mismas. De este modo, se analizan percepciones sobre los modos de interacción y comunicación de los miembros de la comunidad educativa, se presentan sus características comunicacionales e interculturales en un contexto bilingüe y se plantean elementos teóricos que sustentan las posibilidades de una argumentación intercultural a partir de la relación entre interculturalidad, bilingüismo y la generación de espacios para la argumentación, la discusión, la negociación y el debate. Con lo anterior, se identifica en qué medida a través del uso del software mencionado se puede desarrollar la argumentación intercultural y los efectos de las brechas digitales en la generación del aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/731/1549
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/731
http://dx.doi.org/10.22490/25391887.731
URI : http://hdl.handle.net/10596/15479
Aparece en las colecciones: Hemeroteca

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.