Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/15481

Título : University teaching for the purpose of understanding reality: A sociocritical approach
La docencia universitaria con miras a la comprensión de la realidad: una mirada desde el enfoque sociocrítico.
Autor: Padilla Beltrán, José Eduardo
Aguirre Bernal, Walter
Silva Carreño, Wilmer Hernando
Palabras clave : SIN INFORMACION;pedagogía sociocrítica; formación docente; intelectual transformador; estudiante; humanización.;SIN INFORMACION;sociocritical pedagogy; teacher education; transformative intellectual; student; humanization.
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Fecha: 2012-08-15
Idioma: spa
Escuela: Revista de Investigaciones UNAD; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 9-23
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
SIN INFORMACION
Descripción del contenido : Teacher training, especially in Latin America, has undergone a deep reconceptualisation as a society’s significant phenomenon. Therefore, it is appropriate to ground teacher training on a sociocritical approach, by establishing some theoretical points of reference that support it, and as a means of democratic empowerment for teachers and students face to emerging challenges from political and economic paradigms and systems shaping society. This research paper studies the importance of discussing and examining teaching formation practices, purposes, context and actors from a sociocritical approach, as a proposal that facilitates and leads to unravel and challenge any and all forms of domination, through an individual building a critical and constructive awareness of society.
La formación docente, especialmente en Latinoamérica, ha experimentado un serio replanteamiento de comprensión como fenómeno significativo de la sociedad, por lo que es pertinente fundamentarla desde un enfoque sociocrítico, estableciendo cuáles pueden ser aquellos referentes teóricos que la sustenten y como medio de empoderamiento democrático de los docentes y estudiantes, ante los emergentes retos de los paradigmas o sistemas políticos y económicos que estructuran la sociedad. Este artículo de investigación analiza la importancia de discutir y examinar las prácticas, propósitos, contexto y actores presentes en el devenir docente desde un enfoque sociocrítico, como una propuesta que facilita y lleva a desentrañar y cuestionar toda forma de dominación, mediante el establecimiento personal de una conciencia crítica y constructiva de la sociedad.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/786/1396
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/786
http://dx.doi.org/10.22490/25391887.786
URI : http://hdl.handle.net/10596/15481
Aparece en las colecciones: Hemeroteca

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.