Lectura de contexto y abordaje psicosocial desde los enfoques narrativos Curumaní.
QRCode
Compartir
Fecha
2017-10-13Autor
Conde Cardeño, Sandra Patricia
Ditta Gelves, Silvia Johana
Herrera Cano, Ana Luz
Moncada Duran, Deisy
Padilla Jimenez, Yuranis
Director
Herrera Contreras, José AlexanderPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_curumaníMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El enfoque narrativo en la psicología contemporánea ha logrado un camino reflexivo significativo en los abordajes terapéuticos y psicosociales de violencias sistemáticas. En el caso colombiano es importante reconocer sus aportes desde los marcos diversos y contextuales de nuestra realidad socio-política. De aquí que para tener un acercamiento a estos desarrollos conceptuales el grupo colaborativo realizará una tarea haciendo un análisis de diferentes relatos de violencia socio-política en Colombia, donde abordaremos y nos acercaremos a las subjetividades inmersas en estos contextos.
A manera de ejercicio y teniendo en cuenta el video la Pregunta como Herramienta de Eduardo Martínez y Myriam Penagos utilizaremos la herramienta del como preguntar, para realizar una intervención, teniendo en cuenta el caso escogido. Esta herramienta está bajo el paradigma del construccionismo social, apoyado por el modelo sistémico y el enfoque narrativo, desde este último desarrollamos las ideas o preguntas y profundizamos en la intervención.
Desde esta herramienta y estos enfoques se ha desarrollado una clasificación de las formas de preguntar según Karl Tomm; dentro de esta se encuentra:
Preguntas de pensamiento lineal-lineales, lineales-estratégicas; Preguntas de pensamiento circular-circulares, circular-reflexivas, las cuales tendremos en cuenta para la solución de la tarea.