Deficiencias argumentativas: su naturaleza y efectos sobre la producción de conocimiento en los primeros estadios de la educación superior virtual.
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Fecha
2016-10-30Autor
Otálora Rodríguez, Fredy Gonzalo
Director
Daza Medina, Carlos EnriquePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ZipaquiráMetadatos
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Descripción del contenido
Por el carácter dialéctico del proceso de construcción de conocimiento, se hace indispensable la existencia de por lo menos dos actores calificados que desarrollen un proceso de discusión; en contraste, hay evidencia estadística que demuestra la existencia de deficiencias argumentativas en el contexto educativo, principalmente al escribir, lo que afecta especialmente espacios académicos como los foros virtuales de aprendizaje en donde prima este tipo de comunicación. En esta monografía, desde un paradigma cualitativo, y habiendo empleando la revisión bibliográfica como metodología y el tipo de análisis inferencial como técnica para procesar la información, se explican los efectos que las deficiencias argumentativas pueden tener sobre el proceso de construcción de conocimiento en los foros de los EVA, especialmente los utilizados para cursar los primeros semestres de pregrado.
Estas deficiencias argumentativas afectan de manera sustancial del proceso dialéctico, retardándolo, complicándolo, llegando a comprometer la calidad del resultado al exponer a los actores que interactúan a desviar su juicio; de la misma forma condicionan la calidad de la síntesis, la cual puede carecer de los criterios de objetividad que caracterizan un producto académico de calidad. Es por esta razón, que se deben conducir estudios para determinar la forma de superar esta problemática y así asegurar una mejora en los procesos de construcción de conocimiento.