Aspectos teóricos para el establecimiento de posibles estrategias de mejoramiento para la prestación del servicio de salud en Colombia basado en la ley estatutaria en salud 1751 del 2015
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Fecha
2018-02-20Autor
Guerrero Barrios, Jefferson Alonso
Director
Hurtado Bolaños, HenryPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
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Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
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Descripción del contenido
Durante los últimos años, se ha venido experimentando una serie de inconvenientes en lo concerniente a la prestación del servicio de salud en este país, por medio de este trabajo de grado tipo monografía, se va a proponer aspectos teóricos como posibles estrategias sugeridas de mejoramiento en la prestación del servicio de salud con base en la ley estatutaria en salud 1751 de 2015; junto a una revisión teórico- bibliográfica adicionando la experiencia clínica-asistencial y administrativa del autor.
Respecto a la restricción hacia el acceso del servicio de salud, se abordaron temas como el déficit de médicos especialistas y subespecialistas, inconvenientes de aseguramiento, abolición del CTC (comité técnico científico) y la implementación del Mipres (mi prescripción: aplicativo del ministerio de salud para solicitar servicios de salud que no se encuentren incluidos en el plan de beneficios)
En el ítem de disminuir las deficiencias en la efectividad de la atención en salud, se trabajo acerca de la Política Integral de Atención en Salud, presentada el 16 de febrero de 2016, siendo el principal objetivo de esta política; evitar que las urgencias sean la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud. (Minsalud, 2017)
Las EPS (empresas promotoras de salud) deben mejorar los planes de PyP (promoción y prevención) y salud pública fundamentalmente en enfermedades como la diabetes, hipertensión, Obesidad, VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), algunas enfermedades infecciosas (especialmente transmitidas por vectores) y salud mental.
Se formularon sugerencias para la posible optimización de los sistemas de inspección, vigilancia y control a nivel de atención al usuario, junto a la alusión de planteamientos para el enriquecimiento de la participación ciudadana ...