Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/17515

Título : Disminución de pérdidas en producción de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Moran) causadas por pudrición del pedúnculo de la fruta mediante fertilización balanceada en Palestina (Huila).
Autor: Samboní Zúniga, Carlos Alirio
Ariza Motta, Faiver
Código Curso: 83160761
12240407
Fecha: 2018-04-14
Palabras Clave: Calidad y Producción de Frutos
Fertilización balanceada
Cultivo de Pitahaya Amarilla
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : La fertilización es un proceso de suma importancia dentro de cualquier actividad agropecuaria del país, ya que garantiza en cierta medida la productividad exitosa de cualquier cultivar, que debe estar acompañado de un acertado procedimiento de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Manejo Integrado del Cultivo (MIC), para evitar entre otros factores, la proliferación de plagas y enfermedades. El cultivo de pitahaya amarilla Selenicereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Moran), es una de las actividades más privilegiadas dentro del reglón económico del municipio de Palestina y el departamento del Huila. Por lo tanto, contribuir desde la investigación académica a la búsqueda de elementos de información referenciales que sirvan de insumo para que éstos cultivadores, desarrollen técnicas y actividades encaminadas particularmente a prevenir la expansión de enfermedades asociadas a los hongos Oxysporum Schltdl, Colletotrichum spp y Botrytis cinérea, que ocasionan la pudrición del fruto, es una prioridad para quienes hacemos parte de la comunidad educativa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – CEAD Pitalito. Por lo tanto, el presente proyecto de investigación está dirigido a presentar una propuesta de fertilización balanceada en el cultivo de pitahaya amarilla, cuyo argumento principal sustenta la teoría que al estandarizar el suministro de los componentes puros (Nitrógeno – Fósforo – Potasio), apoyado del Calcio, ya que la cactácea fue adaptada de su habitad natural (desierto) a templado (donde se ubican los cultivos experimentales), con condiciones agroambientales muy diferentes, logra en el mediano plazo, que la planta tenga mayor resistencia a la acción de los patógenos y una reducción en la pérdida de los frutos en eventos de cosecha.
URI : http://hdl.handle.net/10596/17515
Relación del contenido: Agronomía
Cobertura regional / País: cead_-_pitalito
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
83160761.pdfDocumento final de proyecto de investigación2.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.