Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/17526

Título : Orientación vocacional y profesional en estudiantes de los grados décimos y undécimo del Colegio “San Antonio María Claret”.
Autor: Velásquez Carranza, Edna Brillith
Código Curso: 1104705386
Fecha: 2017-04
Palabras Clave: Educación
Habilidades Cognitivas
Orientación Vocacional
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : El proyecto de investigación que se desarrolló en el colegio San Antonio María Claret del municipio del Líbano Tolima sobre el tema basado en orientación vocacional y profesional, surge al observar la necesidad que tienen los estudiantes al momento de decidir y escoger la profesión que desean para su futuro profesional, presentando dudas, inquietudes, temores, frustración, presión por factores económicos y por sus padres; los autores principales en este proceso de orientación son los estudiantes de los grados décimo y un décimo, docentes, padres de familia, el psicoorientador del colegio y los directivos de la institución. El propósito fundamental en este proceso que se ejecutó fue el crear conciencia, brindando un acompañamiento y apoyo a los educandos para que descubrieran y potencializaran sus habilidades, sus aptitudes, sus destrezas y su conocimiento, con la finalidad de que tomen decisiones asertivas, maduras y objetivas en el momento de escoger la profesión u oficio como carrera universitaria, garantizando así personas seguras de las decisiones que tomen en su diario vivir. Este proyecto de investigación se basó en dos fases las cuales permitieron garantizar a los estudiantes una adecuada orientación frente a la necesidad que surge en el área profesional y vocacional, en esta primera fase se basó en la observación y el análisis del lugar en donde se estudió la ausencia de orientación vocacional y profesional en los estudiantes y como les afectaba esta necesidad, como segunda fase se dio inicio a la implementación e implantación de la orientación vocacional y profesional a través de ciertas herramientas que están ordenadas en distintas etapas. Al tener en cuenta lo anterior en el desarrollo de la primera fase de este proceso, se tuvo como herramienta la encuesta la cual permitió obtener un resultado y analizar sus respuestas, con la finalidad de saber sobre la falta de orientación vocacional y profesional en los alumnos. Finalizada la encuesta y su análisis se procedió a entablar una charla con todos los estudiantes de los grados décimo y un décimo, mostrando la importancia de la orientación vocacional y profesional y escuchando sus inquietudes frente a los temas de su interés, logrando así que los estudiantes se motivaran a la realización del desarrollo de este proceso. Al terminar la fase anterior se procedió a dar inicio a la segunda fase la cual constó de cuatro etapas, permitiendo por medio de recursos, actividades y elementos psicológicos, el apoyo y acompañamiento vocacional a los estudiantes, con el fin de que cada educando encontrara y se identificara con alguna actividad, recurso o elemento psicológico que le permitiera aclarar y definir sus inquietudes, sus intereses y pudiera así elaborar un proyecto de vida, para que en el momento de escoger su carrera profesional u oficio, pueda hacerlo sin ningún impedimento, logrando realizarse como persona y sea útil para convivir en esta sociedad. Este proyecto de investigación no solo involucra a los estudiantes, sino que también tuvieron parte el área de psicoorientación, los padres de los estudiantes o personas a cargo y docentes, con el fin de que acompañaran este proceso de orientación vocacional y profesional, convirtiéndolo en un trabajo conjunto desde las aulas de clase y cada hogar, apoyando el área de orientación. El trabajo desarrollado en este proceso vocacional y profesional, permitió que el estudiante obtuviera una conciencia frente a las habilidades, intereses y capacidades que posee en el momento de la toma de una decisión, en este caso la elección de su carrera profesional u oficio, es por ello que, en el transcurso de cada actividad o prueba ejecutada, se proporcionó unos resultados que permitieron al estudiante guiarlo y encaminarlo frente a la elección de su carrera universitaria.
URI : http://hdl.handle.net/10596/17526
Relación del contenido: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Cobertura regional / País: cead_-_ibagué
Aparece en las colecciones: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1104705386.pdfOrientación vocacional y profesional en estudiantes de los grados décimos y undécimo del Colegio “San Antonio María Claret”. 2.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.