Orientación vocacional y profesional en estudiantes de los grados décimos y undécimo del Colegio “San Antonio María Claret”.
QRCode
Compartir
Fecha
2017-04Autor
Velásquez Carranza, Edna Brillith
Director
Rivas Arenas, María ElenaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El proyecto de investigación que se desarrolló en el colegio San Antonio María Claret del municipio del Líbano Tolima sobre el tema basado en orientación vocacional y profesional, surge al observar la necesidad que tienen los estudiantes al momento de decidir y escoger la profesión que desean para su futuro profesional, presentando dudas, inquietudes, temores, frustración, presión por factores económicos y por sus padres; los autores principales en este proceso de orientación son los estudiantes de los grados décimo y un décimo, docentes, padres de familia, el psicoorientador del colegio y los directivos de la institución.
El propósito fundamental en este proceso que se ejecutó fue el crear conciencia, brindando un acompañamiento y apoyo a los educandos para que descubrieran y potencializaran sus habilidades, sus aptitudes, sus destrezas y su conocimiento, con la finalidad de que tomen decisiones asertivas, maduras y objetivas en el momento de escoger la profesión u oficio como carrera universitaria, garantizando así personas seguras de las decisiones que tomen en su diario vivir.
Este proyecto de investigación se basó en dos fases las cuales permitieron garantizar a los estudiantes una adecuada orientación frente a la necesidad que surge en el área profesional y vocacional, en esta primera fase se basó en la observación y el análisis del lugar en donde se estudió la ausencia de orientación vocacional y profesional en los estudiantes y como les afectaba esta necesidad, como segunda fase se dio inicio a la implementación e implantación de la orientación vocacional y profesional a través de ciertas herramientas que están ordenadas en distintas etapas.
Al tener en cuenta lo anterior en el desarrollo de la primera fase de este proceso, se tuvo como herramienta la encuesta ...