Estrategias lúdico pedagógicas que permitan la integración de estudiantes con discapacidad visual.
Compartir
Fecha
2017-06-09Autor
Roldán López, Javier Alexander
Director
Londoño Alape, Edwin AndrésPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ZipaquiráMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La educación colombiana con sus leyes ha ido transformando de un modelo de integración a uno de inclusión de los estudiantes con discapacidad, en donde se busca que las instituciones de educación cambien en su gestión y modifiquen sus estrategias para responder a estas situaciones. No porque exista la inclusión en la institución educativa, da garantía de la misma en el aprendizaje del estudiante, este es un fenómeno evidente ya que las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen según el plan curricular.
En este proyecto de investigación aplicado y visto desde un modelo cualitativo donde también se empleó el reconocimiento bibliográfico como metodología y como técnica para procesar la información del estudio como análisis descriptivo, evidenciamos que el estudiante con limitantes físicas no está incluido en el proceso de aprendizaje sino que solamente lo experimenta en la socialización dentro de la institución, lo cual evidencia que la existencia de la integración institucional no garantiza el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Esta situación limita el normal desarrollo cognitivo del estudiante con limitación en este caso visual, convirtiendo el encuentro académico en un espacio de simple integración excluyendo de la dinámica dentro del aula no solo al estudiante invidente sino también a los demás compañeros del curso.
Esta realidad se trabaja en la clase de algebra lineal para tecnología de logística. Entonces nos encontramos con dos situaciones que comparten espacio; las matemáticas y la inclusión dentro del aula.