Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarez Romero, Martha Isabel
dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorGaraviz Silva, Mabel Amanda
dc.creatorNoguera Rosero, Estefany
dc.creatorSalazar Pedraza, Sandra Yamile
dc.creatorMondragón Arias, Alezandra
dc.creatorTeez Caicedo, Sandra Elisa
dc.date.accessioned2018-05-03T20:34:38Z
dc.date.available2018-05-03T20:34:38Z
dc.date.created2018-04-23
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/17799
dc.description.abstractEn el siguiente informe, se realizan reflexiones sobre acompañamiento psicosocial en contextos de violencia. A partir de la lectura de artículos y trabajos de diversos autores, que recogen diferentes herramientas teóricas y metodológicas; se realiza el análisis de algunos casos y se generan reflexiones sobre el abordaje y las estrategias de intervención en situaciones violentas o de crisis. Asimismo, se presentan diferentes propuestas, teniendo en cuenta la noción de subjetividad desde el enfoque narrativo que aporta elementos significativos en los abordajes terapéuticos y psicosociales de violencias sistemáticas. Además, desde el proceso formativo se identifica las problemáticas de un contexto social y se reflexiona sobre aquellos sucesos psicosociales traumáticos que están representados a partir de la narrativa a través de la imagen; esta aplicación activa deja como consecuencia la formulación de preguntas que sirven como complemento y fortalecimiento del proceso; que siendo construidas por las estudiantes de psicología sirvieron para tener un acercamiento desde el rol como profesional en psicología. Asimismo, se aporta el informe analítico y reflexivo de la experiencia de Foto Voz, como herramienta narrativa que permite recolectar información visual y a través de ella obtener testimonios simbólicos relevantes, para un mayor acercamiento a las problemáticas psicosociales evidenciando como el sujeto emerge de aquellos escenarios violentos los cuales afectan en gran manera la normal convivencia, la paz, la tranquilidad y la unidad comunitaria, especialmente en comunidades campesinas en su parte biopsicosocial, de ahí la importancia de adentrar en temas relevantes como es el acompañamiento psicosocial en este tipos de escenarios como se ve reflejados en los escenarios de violencia que se registraron por medio de la herramienta Foz Voz. Finalmente se expone el caso Pandurí, el cual se puede considerar como una práctica de lo aprendido, puesto que cada integrante empieza a generar sus estrategias propias para que le sirvan de recurso en las intervenciones futuras además el hecho de compartirlas y debatirlas grupalmente es un aporte de conocimientos, pensamientos e ideas mutuo, que desembocara en acciones que permitan hacer intervención psicosocial en los contextos de violencia.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos Nariño y Valle del Caucaspa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsFortalecimiento de Procesosspa
dc.subject.keywordsIntervención Psicosocialesspa
dc.subject.keywordsNarrativaspa
dc.subject.keywordsSubjetividadspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.description.abstractenglishIn the following report, reflections on psychosocial accompaniment are made in contexts of violence. Based on the reading of articles and works by various authors, They collect different theoretical and methodological tools; the analysis of some cases and reflections are generated on the approach and intervention strategies in violent situations or of crisis. In addition, different proposals are presented, taking into account the notion of subjectivity from the narrative approach that provides significant elements in the approaches Therapeutic and psychosocial aspects of systematic violence. In addition, since the training process, identifies the problems of a social context and reflects on those events traumatic psychosocials that are represented from the narrative through the image; this active application leaves as a consequence the formulation of questions that serve as complement and strengthen the process; that being built by the students of Psychology served to have an approach from the role as a professional in psychology. Likewise, the analytical and reflective report of the experience of Foto Voz is provided, as Narrative tool that allows to collect visual information and through it obtain relevant symbolic testimonies, for a greater approach to psychosocial problems evidencing how the subject emerges from those violent scenarios which greatly affect normal coexistence, peace, tranquility and community unity, especially in peasant communities in its biopsychosocial part, hence the importance of entering relevant issues such as psychosocial accompaniment in these types of scenarios as seen reflected in the violence scenarios that were registered through the Foz Voz tool. Finally, the Pandurí case is exposed, which can be considered as a practice of learned, since each member begins to generate their own strategies to serve as a resource in future interventions as well as sharing and discussing them group is a contribution of knowledge, thoughts and mutual ideas, leading to actions that allow psychosocial intervention in contexts of violence.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem