La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los Municipios de Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Jamundí y Buenaventura.
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Fecha
2018-04-19Autor
Dagua Labio, Eucaris
De la Cruz Ordoñez, Leydy Johana
Angulo Quiñones, Luz Adriana
Calonje Puentes, Laura Marcela
Cambindo Carabalí, María Teresa
Director
Álvarez Romero, Martha IsabelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_santander_de_quilichaoMetadatos
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Descripción del contenido
El siguiente trabajo nos da la oportunidad de realizar las lecturas de las distintas unidades y realizar un levantamiento colectivo de entendimiento colectivo por lo cual, desde una mirada crítica y reflexiva, pudimos llegar a la escogencia de uno de los casos para seguir con dicha actividad. Por ello se realiza un análisis de relatos desde la perspectiva narrativa, con el fin de elegir uno en particular y con él adelantar un posible proceso de diagnóstico, acompañamiento psicosocial y una evaluación en medio de un contexto tan complejo por la multiplicidad de actores, propendiendo reconstruir la dignidad de las víctimas y al mismo tiempo, apoyar el proceso de superación de los daños emocionales y relacionales que ha dejado la violencia en sus vidas. De igual manera se pudo aplicar técnicas de diagnóstico psicosocial en un escenario concreto e identificar subjetividades, e intersubjetividades que emergen en escenarios permeados por la violencia.
Se sustenta en la búsqueda de la comprensión y el análisis contextual pormenorizado a partir de la integración de procesos académicos que articulan teorías, metodologías y técnicas para el diagnóstico, acompañamiento y evaluación de situaciones traumáticas, crisis y violencias a las que se ve expuesta una persona, grupo, institución y/o comunidad; por lo cual, el propósito fundamental es articular procesos de reflexión-acción orientados a la construcción de posibilidades transformadoras en contextos donde las dinámicas de violencia han ganado terreno, de tal manera, que los participantes estarán en la capacidad de hacer lectura de la realidad en coherencia con el escenario político, social, económico, natural y cultural del país.
En el desarrollo del siguiente trabajo se desarrollar actividades individuales como colaborativas, ...