Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/1812

Título : Comunicación y convivencia escolar
Autor: Beltran B, Claudia D.
Código Curso: 2009-24P-10
Fecha de publicación : 27-nov-2012
Fecha: 2009
Idioma: spa
Palabras Clave: Modelo educativo
Convivencia escolar
Interacción entre niños y niñas
Círculos de aprendizaje
Comunicación
Desplazamiento
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto_Aplicado_o_Tesis
Descripción del contenido : Para abordar el tema de la comunicación y convivencia escolar desde las interacciones internas que viven los niños, niñas y jóvenes vinculados a los Círculos de Aprendizaje, es necesario iniciar la ruta de indagación con una breve descripción o antecedentes del contexto social, político y económico en que se da origen a este modelo educativo y flexible para chicos y chicas Colombianos que tienen el legítimo derecho de acceder a la educación básica primaria. A continuación presentar el modelo Círculos de Aprendizaje CA desde su fundamentación teórica y pedagógica en contrastación con las vivencias sociales y comunales de los actores involucrados, especialmente con aquellas relacionadas con las interacciones entre los niños, niñas y jóvenes que generan rupturas de las relaciones interpersonales, esos conflictos que ahondan en el fraccionamiento del tejido social y comunitario. Entre los objetivos del proceso escolar se encuentra formar a los menores como ciudadanos capaces de convivir en comunidad reconociendo y respetando las afinidades, tolerando las diferencias y con habilidades para la resolución de sus conflictos. Sin embargo, en los Círculos de Aprendizaje donde se hacen más visibles las diferencias culturales, por el pequeño grupo de chicos y chicas, no más de 16 en cada CA, también es un reto analizar de cerca la situación para empezar a buscar las salidas propositivas. Es aquí donde la comunicación juega un papel relevante: un proceso escolar, la amistad, los afectos y desafectos, el juego, el aprendizaje, las rivalidades, la camaradería y otras actuaciones sociales de los seres humanos, no son ajenas o independientes de la comunicación; sus diversas formas se encuentran intrínsecas en todos los actos ya enunciados. La combinación entre las distintas actuaciones comunicativas facilita u obstaculiza la creación de redes sociales. Finalmente con este trabajo se busca estudiar de cerca las dinámicas de comunicación y convivencia entre niños, niñas y jóvenes escolares, para develar y fortalecer los aciertos dentro de las mismas, pero sobre todo proponer estrategias comunicativas que afiancen la construcción de la Red Infantil de los CA en la Comuna Cuatro de Soacha. Es muy importante aclarar que este trabajo se focalizará inicialmente con 4 CA, es decir con 60 niños, niñas y jóvenes aproximadamente, con edades entre 6 y 16 años.
Descripción : Matriz, cronograma de trabajo, presupuesto, anexos
URL: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/1812
Cobertura regional / País: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.