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dc.contributor.advisorGarcía Hoya, Obdulio
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorLezcano García, Luz Stella
dc.date.accessioned2018-05-21T22:03:12Z
dc.date.available2018-05-21T22:03:12Z
dc.date.created2018-04-26
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/18127
dc.description.abstractLa separación de poderes ha sido establecida por la Constitución Política de Colombia de 1991 como uno de los mecanismos para llevar a cabo una administración del Estado en forma controlada, equilibrada y medida, impidiendo la concentración del poder en manos de unos pocos, lo que constituiría un modelo despótico y autoritario, caracterizado en un Estado antidemocrático que no garantice los derechos de los ciudadanos. El principio de separación de poderes nació como una medida para distribuir las funciones y competencias de quienes tienen bajo su responsabilidad, garantizar un Estado democrático, participativo, pluralista, progresivo y seguro en el disfrute de los derechos fundamentales; sin embargo, se requiere de la participación y control entre las mismas ramas del poder público, para asegurar la constitucionalidad en la toma de decisiones que afectan a la población Colombiana, lo cual en diversas situaciones ha generado un choque entre los mismos poderes públicos, donde cada quien defiende su postura y cree tener la razón. Teniendo en cuenta la complejidad en los controles interorgánicos, el poder en la toma de decisiones y la permanente injerencia en procesos que requieren grandes cantidades de dinero, muchos de los servidores públicos han caído en actos de corrupción y detrimento patrimonial del Estado, generando no solo la limitación en la garantía de los derechos constitucionales, sino también fallando o incumpliendo los deberes y funciones establecidos para cada poder público, evitándose posiblemente esta situación mediante la ejecución de controles más eficaces y permanentes en la administración pública. Mediante este trabajo de investigación, se plantearán diversos conceptos de diferentes autores respecto de lo público, entre los que están el poder, la teoría del control del poder, el Estado, las ramas del poder público y sus funciones, los antecedentes históricos de la actividad de control, el contexto internacional del control del poder público, los mecanismos de control interorgánico e intraorgánico y se analizará el panorama nacional frente al cumplimiento de lo establecido en la constitución y su efectividad en las relaciones de concurrencia, frenos y contrapesos ejecutados por una rama del poder público independiente de quien tiene la responsabilidad en la ejecución tanto de tomar decisiones administrativas, como jurídicas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEfectividad del sistema de control intraorganico e interorgánico en las ramas del poder público del estadospa
dc.typeMonografiaspa
dc.subject.keywordsControl interorgánicospa
dc.subject.keywordsRelaciones de concurrenciaspa
dc.subject.keywordsServidores públicosspa
dc.description.abstractenglishThe separation of powers has been established by the 1991 Political Constitution of Colombia as one of the mechanisms to carry out a state administration in a controlled, balanced and measured manner, preventing the concentration of power in the hands of a few, which would constitute a despotic and authoritarian model, characterized in an antidemocratic State that does not guarantee the rights of the citizens. The principle of separation of powers was born as a measure to distribute the functions and powers of those under their responsibility, to guarantee a democratic, participatory, pluralistic, progressive and secure State in the enjoyment of fundamental rights; however, it requires participation and control among the branches of public power, to ensure constitutionality in decision-making affecting the Colombian population, which in various situations has generated a clash between the same public powers, where everyone defends his position and believes he is right. Given the complexity of inter-organism controls, decision-making power and permanent interference in processes that require large amounts of money, many of the public servants have fallen into acts of corruption and detriment of the State, generating not only the limitation in the guarantee of constitutional rights, but also failing or breaching the duties and functions established for each public power, possibly avoiding this situation through the execution of more effective and permanent controls in the public administration. Through this research work, different concepts of different authors regarding the public, among them power, power control theory, the State, branches of public power and their functions, historical antecedents of the activity control, the international context of control of public power, the mechanisms of interorganic and intraorganic control and the national panorama will be analyzed against the fulfillment of the established in the constitution and its effectiveness in the relations of concurrence, checks and balances carried out by a branch of the independent public power of who has the responsibility in the execution of both administrative and legal decisions.spa
dc.subject.categoryGestión públicaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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