Factores causales de estrés laboral en el personal administrativo de la Cruz Roja Colombiana seccional Cesar (2016)
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Fecha
2017-09-18Autor
García Cueto, Lenis del Carmen
Director
Montenegro Ortíz, AlexandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Este proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los factores causales de estrés laboral en el personal administrativo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cesar, es de vital importancia porque el conocimiento de los factores de riesgos psicosociales que actúan como posibles fuentes de estrés en la Institución, permite prevenir el comportamiento del individuo con relación a las tareas que lleva a cabo, como así mismo el comportamiento con relación al grupo laboral, con su respectiva repercusión en lo organizacional y en el contexto donde se relaciona.
Las consecuencias del estrés laboral sobre los trabajadores se manifiesta en los planos psicosomático: con manifestaciones gastrointestinales, musculo esqueléticas, cardiovasculares, depresión e insomnio; y en las relaciones interpersonales con la dificultad de decir “NO” frente a una solicitud, temor a ser criticado y para comunicar las dificultades que se presentan en el ámbito laboral.
Las fuentes de estrés en los trabajadores administrativos varían en función de los diferentes cargos que desempeña la persona, en su orden de importancia manifestaron que los estresores son los siguientes: atención al público, procesos administrativos largos, deficiencias en la coordinación de las actividades y por último las responsabilidades propias del cargo. Este estrés que produce las actividades del cargo, tiene una relación relacionadas que el 48% de los trabajadores le produce angustia la dificultad para desarrollar las destrezas y habilidades.