Estrategias que contribuirán en el mejoramiento de la imagen del turismo y dinamismo del sector hotelero en el municipio de Yopal
QRCode
Compartir
Fecha
2017-10-30Autor
Méndez Martínez, Shilena
Ardila Correa, Lázaro María
Director
Zamudio Alarcón, José PedroPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_yopalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Yopal, Casanare durante el periodo comprendido entre 1990 – 2013, gracias a las regalías por la extracción del petróleo, vivió un momento de esplendor, más conocido como la bonanza petrolera, donde se dio un crecimiento desbordado de su población al pasar de 44.761 habitantes en 1993 a 139.734 en 2015. Esto conllevo a un desarrollo apresurado de la ciudad por ejemplo en número de viviendas de habitación y de hotelería necesaria para albergar a la cantidad de población flotante que venía a ejecutar labores periódicas en la industria extractora del oro negro.
Con la caída del precio del barril de petróleo y el incremento del dólar se derrumba la economía, al depender ésta en un 95% de la industria petrolera. El municipio no solo ya padecía de la enfermedad holandesa, sino que está ya había hecho metástasis evidenciando un panorama en 2016, de cierre de empresas que dependían de este sector con aumento exponencial del desempleo e infraestructuras hoteleras con escasa ocupación.
El anterior planteamiento genera preocupación y el interrogante: ¿es a través de generar estrategias que mejoren la imagen del turismo qué se puede lograr dinamizar además del turismo los otros sectores que influyen en la dinámica económica de Yopal? Esto permite enfocar como objetivo principal del trabajo de investigación: Identificar estrategias que contribuirán en el mejoramiento de la imagen del turismo y que dinamicen el sector hotelero en el municipio de Yopal.
El objeto de estudio será abordado a través de la investigación descriptiva, al especificar en la formulación del problema la situación generada en la economía y el sector hotelero de Yopal por la falta de estrategias enfocadas en el turismo que permitan reactivar además de este, los demás sectores económicos. El enfoque es cuantitativo ...