La flexibilidad de la educación virtual y la deserción.
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Fecha
2018-06-05Autor
Guevara Bello, Juan Alexander
Director
Marín Pataquiva, Diana PatriciaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ZipaquiráMetadatos
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Descripción del contenido
Anualmente son muchas las personas que ingresan al proceso de la formación universitaria virtual, en el mundo y en Colombia. Sin embargo, no todas las personas que inician un programa de formación virtual terminan con éxito sus estudios. Según el informe presentado por el Ministerio de Educación Nacional (2012), en el 2011 se matricularon 1.743.907 estudiantes en programas de pregrado en todo el país. Pero para ese mismo año en programas universitarios se acumuló el 45.3% de deserción. En la clasificación que hace el Ministerio de educación nacional para el 2011 en la UNAD se presentó el 53,9% de deserción, la cual es una cifra bastante alta.
Para Moreno citado por (Universia, 2014) “el abandono es uno de los problemas de la enseñanza en línea, sean cursos tradicionales o Moocs”, donde “terminar un curso con el 10% de los que empezaron se considera un éxito”. Es una realidad que la deserción es uno de los problemas de la educación superior y en especial de la educación virtual. Son muchos los factores que pueden influir para que un estudiante abandone su programa de formación universitaria. Facundo (2009) señala que las principales razones para la deserción en la UNAD desde el año 2001 al 2009 fueron:
• Razones económicas
• Viaje
• Problemas de salud
• Problemas personales o familiares
• Mala selección de la carrera escogida
• Deficiencias en la formación previa
• Descontento con la metodología a distancia y virtual
• Problemas con la disponibilidad de tiempo
La deserción de los programas universitarios lleva consigo consecuencias negativas para todos los actores de la comunidad educativa; se afectan los estudiantes al no cumplir sus sueños de llegar a ser profesionales, se afectan las universidades en relación a sus presupuestos y planes de desarrollo, se ...