Diagnóstico de la producción y comercialización de los productores de cacao asociados a la federación nacional de cacaoteros (FEDECACAO) en el municipio de Lebrija Santander
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Fecha
2018-06-11Autor
Mateus Caicedo, Víctor Manuel
Reyes Orozco, Delfina
Director
Restrepo Álvarez, Elena del CarmenPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Este documento realiza un diagnóstico de la producción y comercialización de los productores de Cacao asociados a la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) en el municipio de Lebrija Santander durante el 2016-2017. El enfoque metodológico que se llevó a cabo fue de carácter cuantitativo y el tipo de estudio fue descriptivo, exponiendo las condiciones sobre las que se desenvuelve la industria cacaotera en los ámbitos municipal y departamental durante el año 2016-2017. El análisis permitió evaluar el sector cacaotero del municipio, midiendo la tecnología, innovación, productividad, comercialización, nivel de financiamiento y calidad del producto, para lo cual se realizó 70 encuestas a 140 productores de cacao afiliados a Fedecacao de los 250 existentes en el municipio. Además, se recolectó información a través de censos cacaoteros y entrevistas a Fedecacao.
El departamento de Santander se constituye en el más importante productor de cacao en Colombia y existen varios municipios dedicados a esta actividad, el potencial de esta se centra específicamente en los municipios de San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí, Landázuri, Rionegro y Lebrija. El municipio de Lebrija presenta unas características muy particulares que lo diferencia de los demás municipios de Santander por sus condiciones climáticas, por sus excelentes vías terciarias, por la implementación del riego en sus cultivos y el mejoramiento de prácticas agrícolas, lo ubica con óptimas condiciones agrícolas para la producción del cacao en la región, a pesar de que Lebrija ocupa el sexto lugar en producción a nivel de Santander y es considerada una vitrina favorable para su comercialización por su cercanía con la capital del departamento.
Palabras claves: calidad, competitividad, estrategia, globalización, ...