Deserción estudiantil de la universidad Pedagógica Nacional durante el período 2001 IIA 2003-I
QRCode
Compartir
Fecha
2005Autor
Riveros De Fuentes, María Priscila
Alvarado Arenas, Hilda María
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La Universidad Pedagógica Nacional se caracteriza por una baja cobertura y una alta deserción, y es prioritario que se investigue sobre esta problemática, para prevenirla y disminuirla, ya que al interior de la misma se ha asumido este fenómeno como un patrón normal de conducta institucional el cual afecta al país social y financieramente. El reconocimiento público de la calidad del servicio prestado por la UPN se hace a través del acto de acreditación que el Ministerio de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación. Se considera como uno de los indicadores de Calidad la eficiencia interna, o sea la capacidad de retener la población que ingresa y promoverla de un grado al siguiente hasta la culminación del respectivo programa. Por lo anterior, un alto nivel de deserción es preocupante como síntoma de falla en el desempeño de los elementos que participan en el proceso de aprendizaje (estudiantes, docentes, institución y programas) lo que lleva a cuestionar la eficiencia de la Universidad Pedagógica nacional, porque “cada alumno que deserta significa un desperdicio del sistema educativo, significa una pérdida de fuerza de trabajo, y una sustracción al potencial de la capacidad productiva del país”
Retirarse definitivamente del sistema de educación superior es una decisión individual con consecuencias colectivas. Para el estudiante es un fracaso personal, para la UPN significa no cumplir su objetivo de formar con calidad, para el gobierno es una inversión sin resultado y un freno para el cumplimiento de sus metas.
Puede sugerirse que los estudiantes desertores encuentran que en los procesos académicos de la UPN no se desarrollan según lo estipulado en el programa ofrecido contradiciendo de esta forma uno de los objetivos ...