Protección de la lengua nativa en los estudiantes de la etnia Zenú en el Centro Educativo “El Reparo” ubicado en Coveñas (Sucre) desde los procesos identitarios.
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Fecha
2018-08-08Autor
Galvan Doria, Carmelo Miguel
Director
Tovar Torres, NellyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
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Descripción del contenido
La lengua se constituye en la columna vertebral de la cultura de un pueblo, que determina la esencia de sus habitantes, a través de ella se transmiten sus creencias, el folklor, sus conocimientos y tradiciones desde sus procesos identitarios.
La tesis que se desarrolla en los siguientes capítulos es el resultado de una investigación realizada durante los años 2015 a 2018 en el área rural del municipio de Coveñas; tuvo como propósito indagar sobre la manera como se da la protección de la lengua nativa en la comunidad educativa del Centro Educativo “El Reparo” ubicado en Coveñas (Sucre) bajo un enfoque educomunicativo, desde los procesos identitarios, esta investigación abarca un estudio del actuar en el seno de la familia y de las acciones por parte de líderes indígenas, directivos, profesores y estudiantes del resguardo Reparo-Torrente, en donde el Estado, el cabildo, la familia y la escuela, juegan un rol importante en este proceso de construcción de identidad indígena.
En este sentido, las instituciones sociales que son abordadas en esta investigación son: la Institución Educativa del Centro Educativo “El Reparo”, y como referentes el Cabildo indígena de la etnia Zenú Reparo-Torrente y las acciones normativas del Estado.