La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-08-18Autor
Bayona Baca, Elizabeth
Campo, Liceth
Jimenez, Elisa Margarita
Noches, Maria Esperanza
Zabala Lopez, Claudia Patricia
Director
Alvarez, MarthaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Colombia es un país como infinitas narrativas que relata los acontecimientos, subjetividades del conflicto armado y los impactos que generan en las personas y sociedad. Para hacer análisis de la complejidad de los hechos violentos se toma como referencia el relato de Carlos Girón, un joven que fue víctima de la violencia mediante un artefacto explosivo de la Farc, donde perdió a su amigo y tuvo daños físicos, psicosociales. En este documento podemos encontrar bajo la formación del programa de psicología el análisis y comprensión de la realidad y subjetividad de las víctimas, argumentando con responsabilidad y ética profesional el escenario de violencia.
Con los conceptos estudiados, se hace análisis y se propone abordaje donde se plantean acciones y estrategias, que lleven a contribuir en la disminución de los emergentes psicosociales presente en las comunidades de cacarica por consecuencias de la violencia y estigmatización con que fueron señalados, así mismo promover el análisis crítico de las comunidades que dan lugar al empoderamiento hacia el desarrollo, transformación social y la reconstrucción de identidad individual, social y memoria histórica. Es muy claro que el rol del psicólogo es importante en estos escenarios de violencia ya que brinda herramientas, estrategias para la potencialización de las víctimas y desde la interdisplinariedad, siendo parte de los diferentes proyectos y procesos de atención de las comunidades afectadas por la violencia, los cuales están apoyados desde las políticas públicas.