La escuela de padres como herramienta de intervención psicosocial para la rehabilitación integral de poblacion dscapacitada
QRCode
Compartir
Fecha
2005-10-04Autor
Barragán Gutiérrez, Amparo
Carvajal Rincón, Romy
Director
Anaya, EdgarPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_bucaramangaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El proyecto de investigación - intervención “La Escuela de Padres como Herramienta de Intervención Psicosocial para la Rehabilitación Integral de Población Discapacitada”, se desarrolló desde el mes agosto de 2003 a diciembre de 2004 en la Asociación de Discapacitados de Piedecuesta ASODISPIE, su intencionalidad estuvo orientada hacia la salud mental de la comunidad de padres de familia de los discapacitados propendiendo por el bienestar de esta población en los procesos de rehabilitación que requieren del compromiso de los padres y madres de familia.
A partir de que se observó que son los mismos familiares del discapacitado los que los marginan, pues desconocen sus niveles de capacidad mental; no hacen parte de la asociación, ni se involucran en el proceso, pues lo asumen como el único responsable de la rehabilitación de su familiar discapacitado. En ASODISPIE, se evidencia un desconocimiento acerca del rol de los padres y madres de familia en la rehabilitación integral de sus hijos discapacitados.
Es por eso que el objetivo del proyecto consistió en promover el mejoramiento de la calidad de los programas de apoyo integral al discapacitado en ASODISPIE, mediante la participación activa de los familiares en la rehabilitación integral de sus hijos, a través de la creación de una Escuela de Padres como estrategia de intervención psicosocial.
El enfoque metodológico del proyecto es propio de la Investigación Cualitativa; el paradigma es crítico – social, del que se desprende el método participativo de la Investigación Acción y la Investigación Acción Participativa; el campo temático en el que circunscribe es el de “Procesos de Socialización”, el cual consiste en investigar el papel de los diferentes contextos sociales en los procesos de ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Psicología Social ComunitariaColecciones
- Psicología [997]