La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Valle del Cauca.
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Fecha
2018-08-05Autor
Gutierréz Patiño, Alexandra
Salazar Morales, Andrea
Arboleda Grueso, Claudia Catalina
Gaviria, Diana Lorena
Hurtado García, Imelda
Director
Caballero Lozada, María FernandaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Los hechos violentos y acciones victimizantes dejan un lastre de impacto psicosocial que desajusta de alguna manera la identidad, la dignidad, la subjetividad y la intersubjetividad de las poblaciones impactadas por los actos violentos del conflicto armados en Colombia, por ello es necesario una intervención psicosocial que responda a las demandas y necesidades de las comunidades impactadas, pero también un acompañamiento que no deje de lado los fundamentos disciplinares que puedan producir un gran impacto positivo en la comunidad atendida; un buen ejemplo de ello es el enfoque narrativo que ha logrado un camino reflexivo significativo en los abordajes terapéuticos y psicosociales de violencia sistemáticas.
En el presente trabajo se encuentra el análisis y valoración de eventos psicosociales traumáticos de dos casos distintos pero que dan cuenta de los impactos colectivos e individuales a nivel psicosocial del conflicto armado, realizando una argumentación analítica y reflexiva desde una perspectiva psicológica que refleja el análisis de relatos, estrategias de acompañamiento psicosocial y formulación de preguntas que favorecen el impacto positivo de la acción terapéutica. Se finaliza con un proceso reflexivo entramado de realidades sociales que reflejan presupuestos de subjetividad, memoria y violencia en un ejercicio que emplea la imagen y la narrativa como instrumento de la acción psicosocial orientada al cambio o la transformación social, analizando también elementos simbólicos y representaciones sociales de los diferentes territorios habitados por las participantes constructoras de todo el contenido del trabajo.