Estrategias de afrontamiento implementadas por los docentes de básica secundaria de la I.E. Centenario de la ciudad de Pereira, Risaralda para hacer frente a agresiones por parte de los estudiantes
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Fecha
2018-05-22Autor
Ortega Idárraga, Liliana
Director
Miranda Martínez, Sandra LilianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Proyecto de investigación para optar por el título de Especialista en Educación Superior a Distancia, ofertado por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y cuyo eje de interés gira alrededor de la problemática social del matoneo o bullyng dirigido hacia los docentes de la básica secundaria. Se indaga sobre las diferentes respuestas dadas por los sujetos en términos de estrategias de afrontamiento, las cuales les permiten el empleo de acciones y reacciones para mitigar o resolver las situaciones de agresión de las cuales son víctimas.
Contiene el análisis de datos recolectados a través de una encuesta, la cual permite evidenciar la disposición de respuestas por parte de los docentes frente a situaciones adversas. Las tendencias de respuesta se analizan como estrategias de afrontamiento centradas en el problema o centradas en la emoción. El tema de investigación surge como un deseo de explorar las respuestas de tipo cognitivo, emocional y conductual presentes en los docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Centenario y las acciones resilientes implementadas para hacer frente a situaciones tipificadas como matoneo.
La presente investigación puede ser el punto de partida para la implementación de acciones de tipo preventivo o intervención en las comunidades educativas del municipio de Pereira frente a situaciones de agresión a docentes por parte de los estudiantes.
Las circunstancias de agresión, repercuten negativamente en la salud física y emocional de los profesores, los cuales, manifiestan su malestar en diversas formas: enfermedades, estres, desmotivación, alteraciones emocionales, bajo desempeño laboral, miedos y fobias. Las instituciones Educativas de carácter oficial, no son ajenas a esta problemática, ...