´´Realación entre el maltrato Físico infantil y el desarrollo de compentencias académicas ´´ en estudiantes de grados 3°, 4° y 5° de educación básica de la escuela comunal mixta N° 6 del barrio vista Hermosa Soledad Atlántico 2002
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Fecha
2003-04Autor
Barraza Rosales, Liusby
Gómez Arisitizabal, Luz Mery
Manotas Osorio, Belkis
Director
De la Rosa, javier MeondozaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
El maltrato infantil es un tema que en el mundo ha generado la creación de entidades prestas a mejorar y orientar a la familia, escuelas y comunidad acerca del tema. También, a través de los medios masivos de comunicación el estado desarrolla campañas que tratan de evitar el abuso y la vulneración de los derechos del niño.
En el sector educativo y de salud se ha incentivado continuamente a los actores involucrados en ellos para mejorar las relaciones, entre la comunidad educativa y profesionales, con programas de prevención del maltrato, los cuales prospectan Integridad, dignidad, rendimiento de las capacidades intelectuales, comportamentales y afectivas de los niños.
La psicología experimental llegó a ser un tema de investigación psicológica, lo que conllevó a que se comenzara a centrar el interés por el estudio de patrones comportamentales, los que, sin duda, están ligados a los procesos cognitivos.
Algunos autores consideran que en los niños se da una serie de procesos mentales superiores donde la cultura y la sociedad son los patrones fundamentales, es decir, que el aprendizaje tiene un carácter intermental. Por otro lado, existe un autor que sustenta su teoría a través de cuatro niveles de pensamiento por etapas, las cuales son:
• Sensoriomotriz.
• Preoperatorio.
• Operaciones concretas.
• Operaciones formales.
Los niños durante su desarrollo mental van adquiriendo una serie de competencias cognitivas que los hacen más competentes en sus acciones y, por ende, en su aprendizaje.
El maltrato infantil está asociado a los procesos de adquisición de competencias. Por eso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 1995, en el 38% de los hogares Colombianos se golpeaba a los niños y niñas; en el 26% de los hogares, los niños presenciaban ...
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Psicología Social ComunitariaColecciones
- Psicología [997]