Factores sociales que obstaculizan la participacion e integracion de los padres de familia en los procesos educativos del gimnasio Legionario
QRCode
Compartir
Fecha
2003Autor
Calderon Perez, Merlyn Perez
Gomez Hernandez, Angelica María
Director
Perez Contreras, BlancaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El trabajo de intervención Factores sociales que obstaculizan la participación e integración de los padres de familia a los procesos educativos del Gimnasio Legionario, se desarrolló con la colaboración de padres y docentes. A través de la observación, diálogos y entrevistas, se pudo recolectar información que permitió identificar cuáles eran las razones o circunstancias por las que se estaba presentando dicha problemática. Una vez obtenida y analizada la información se concluyó que factores como el tiempo, mecanismos de motivación, nivel de participación, compromiso, liderazgo, estaban afectando el vínculo entre la familia y la escuela, ya que aunque la institución lleva a cabo algunas estrategias para vincular a los padres a sus programas, éstos se muestran en muchas ocasiones apáticos y poco dispuestos a colaborar. También se pudo constatar que cuando el colegio realiza una actividad con el fin de recaudar fondos, son pocas las familias que brindan respaldo, aunque afirmen lo contrario. A partir de esta situación, el grupo investigador propuso contribuir al fortalecimiento del vínculo escuela–familia a través de estrategias que permitieron a los padres, estudiantes y docentes compartir espacios y experiencias a través de charlas, capacitaciones, reflexiones, jornadas de integración y recreación, haciendo del proceso de formación de los niños un trabajo en equipo y equilibrado.
La fundamentación o sustento de esta investigación gira en torno a la función educativa de la familia como núcleo fundamental de toda sociedad y primer ente formativo de los individuos, lógicamente sin perder de vista la relación recíproca familia-escuela frente a la educación de los niños.
Las estrategias fueron dirigidas a la comunidad educativa en general, es decir, los docentes, estudiantes ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Psicología Social ComunitariaColecciones
- Psicología [997]